Click acá para ir directamente al contenido

Sernac rechaza posible eliminación de facultades para sancionar a empresas infractoras

El organismo insistió que de no haber cambios en la actual normativa, "a las empresas les saldrá más barato pagar multas" y seguir abusando.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Lunes 11 de diciembre de 2017

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) rechazó los rumores que apuntan a la decisión del Tribunal Constitucional respecto a quitarle atribuciones al organismo para sancionar empresas que no cumplan las leyes.

Ernesto Muñoz, director del organismo, explicó que, si bien aún no se conoce el veredicto de la instancia tras el recurso presentado por la Cámara Nacional de Comercio, "su efecto sería profundamente negativo, ya que debilitaría de manera importante el proyecto que busca equilibrar la cancha entre consumidores y empresas”.

Sernac remarcó que privarlo de las facultades aludidas permitiría a las grandes firman seguir cometiendo abusos en contra de las personas.

"Con la ley actual, a muchas empresas les sale más barato infringir la ley", destacó Muñoz.

La autoridad destacó que un fallo de esta naturaleza del TC "cambiaría el concepto de control preventivo asociado a Leyes Orgánicas Constitucionales", cuestionando todas las facultades de otros órganismos.

"Esperamos que este trascendido no sea más que eso, y que se permita efectivamente al Sernac tener las herramientas adecuadas para proteger a los ciudadanos de los abusos y generar así relaciones de confianza en un mercado moderno", sentenció el director.