Click acá para ir directamente al contenido

Sernac: Reclamos de consumidores muestran alza de 20% durante primer semestre

El Servicio Nacional del Consumidor anunció que el volumen de las quejas se destaca como el más alto en los últimos 3 años.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de septiembre de 2017

Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) arrojó un aumento del 20% en la emisión de reclamos hacia la entidad en los primeros seis meses de 2017, cifra que se estima como la más alta en los últimos 3 años.

El informe de la entidad, denominado "Comportamiento de respuesta de proveedores con reclamos en el Sernac", reúne datos del primer semestre y entrega una cifra de 158.257 reclamos.

Del total de casos estudiados, un 55,3% fue acogido por los proveedores, un 36,5% no fue acogido y un 8,2% no fue respondido. Un 44,7% de los reclamos tuvo una respuesta negativa para los consumidores.

De esta forma, cuatro de cada 10 consumidores no obtuvieron una solución a sus reclamos.

Paralelamente al año 2016, en 2017 los datos representan un aumento gradual en el porcentaje de respuestas desfavorables, con una diferencia de 2.5 puntos.

Entre las empresas con más de 1.000 reclamos por su comportamiento se encuentra Falabella, que de un 0,6% aumentó un 8,4% de reclamos sin respuesta. A lo que se suma, La Polar que de 0,2% pasó a 4,4%.

Entre 500 y 1000 quejas recibió a empresa Aguas Andinas que aumentó de 0,7% a 3,8%. En contra parte, la firma que mejoró considerablemente su comportamiento fue Adidas que de un 39,7% de reclamos sin responder bajo a un 6,4%.

Y dentro de las organizaciones con 100 y hasta 499 reclamos, se encuentra la productora de eventos Superticket, que pasó de 0,0% de reclamos a 98,6% y DG Medios de 0,0% a 38,9%.

Además, el Sernac incluyó un análisis de las empresas que registran el mayor indicador de respuesta desfavorable, lo que se refiere a los casos sin respuesta y los no acogidos por las entidades. Destaca la empresa Enel que aumentó de 34,7% de reclamos con respuesta negativa a 66,6% y Aguas Chañar 56,8%, a 83,6%. Mientras que Correos de Chile registró un 39,4% en 2016 aumentando su respuesta negativa a 54,6% este año.