Click acá para ir directamente al contenido

Sernac revela diferencias de hasta 244% en pasajes de bus previo a Año Nuevo

El organismo determinó que considerando todos tipos de buses, destinos y horarios, el alza promedio de precios para este fin de semana largo en comparación al 18 de diciembre, será de un 31,9%.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de diciembre de 2017

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló a través de un estudio que existen diferencias de hasta 244% en pasajes de buses interurbanos previo a fin de año.

El análisis incluyó los valores hacia los quince principales destinos interurbanos como Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar. Se consideró el precio del pasaje durante el 18 de diciembre para compararlo con los valores que tendrán los tickets para el viernes 29 de diciembre, previo al Año Nuevo.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que nuevamente se detectaron alzas muy relevantes en los precios de los pasajes de buses interurbanos, y aconsejó a los viajeros a cotizar antes de comprar, tomando en cuenta además el tipo de servicios, los horarios y el terminal de salida.

Principales variaciones

El mayor aumento se detectó en la ruta desde Santiago a Viña del Mar/Valparaíso, alcanzando un incremento de 220%. Se trata del servicio tipo clásico de la empresa Tur Bus en horario de la noche, en terminal San Borja, donde el 18 de diciembre costaba $2.500, mientras que el viernes 29 de diciembre tendrá un valor de $8.000, lo que representa una diferencia de $5.500. Debido a esto, por el precio de un pasaje previo al fin de semana largo del Año Nuevo una persona podría comprar tres tickets en un día normal.

Misma alza de 220% o el equivalente a $18.700, se registró en un bus tipo semi cama, con destino Santiago-Temuco de la empresa Tur Bus, en todo horario y en el terminal Alameda. El 18 de diciembre costaba $8.500, mientras que el viernes 29 de diciembre los consumidores deberán pagar $27.200, es decir, 3 veces más.

Sumado a ello, se determinó que existen diferencias entre los terminales y los horarios de viaje, para una misma empresa y destino.

A igual servicio, empresa y destino, una persona puede pagar hasta $13 mil o el equivalente a un 31% más. Por ejemplo, en el servicio Cama de la empresa Pullman Bus, el valor del pasaje a Iquique en terminal San Borja, en todo horario, costará $42.000; mientras que la misma prestación en terminal Alameda y en todo horario, alcanzará un valor de $55.000.

Otra diferencia significativa se registra en el servicio Cama para la empresa Pullman Bus con destino a Puerto Montt, en donde se puede llegar a pagar $13 mil o el equivalente a 54,2% de diferencia por la misma prestación de servicio. En el terminal San Borja, los valores registrados para salida en todo horario serán de $24.000, mientras que, en la noche y en el terminal Santiago, aumentarán a $37.000.

En esta línea, el estudio del Sernac determinó que considerando todos tipos de buses, destinos y horarios, el alza promedio de precios para este fin de semana largo, respecto de los precios al 18 de diciembre, será de un 31,9%.

La mayor alza la registró el servicio clásico, el que en promedio alcanza un 80,9%, mientras que el servicio tipo semicama fue el que menos subió, con un alza promedio de un 18,4%.