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Sernac revela los servicios turísticos con mayores reclamos

Durante el último año han aumentado los reclamos por parte de los consumidores. El mayor se produjo en agencias de viajes, los que subieron un 73,2%

24Horas.cl Tvn

Jueves 23 de febrero de 2017

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó un informe sobre el comportamiento de las empresas del mercado turístico como líneas aéreas, transporte terrestre, agencias de viaje e industria hotelera, estableciendo las que presentan mayores reclamos.

Según revela el estudio, entre enero y noviembre del 2016 el Sernac recibió 13.617 reclamos, aumentando en un 12% en comparación al mismo periodo pero del año anterior.

El mayor aumento de reclamos se presentó en las líneas aéreas con un 13,9%. Por su parte, los casos en contra de las empresas de transporte terrestre de pasajeros disminuyeron en un 17,6%.

El aumento más significativo en los reclamos fue en contra de las agencias de viajes, los que se incrementaron en un 73,2% el total de los casos.

Los reclamos por servicio

El Sernac realizó un ranking de comportamiento, que incluyó la Tasa de Reclamos (TR) y la Tasa de Respuesta Desfavorable (TRD), es decir, los casos que no son acogidos y aquellos que ni siquiera son respondidos.

Líneas Aéreas con peor evaluación:

  • Avianca
  • Iberia
  • AeroMéxico

El 27,6% de los reclamos son por incumplimiento en las condiciones contratadas, por ejemplo, cambio y variaciones en el itinerario del vuelo.

Buses

  • Buses Libac
  • TranSantin
  • Pullman San Andrés
  • Transportes Luna Express
  • Pullman del Sur
  • Buses Línea Azul

En este rubro el 30,4% de los reclamos son por mala calidad del servicio, esto es, problemas en la compra de pasajes por internet, mala atención a bordo, entre otros.

Agencias de viaje

  • Novojet
  • Viajes Winnipeg
  • Travel Club

En este mercado el 35,9% de los reclamos son por el incumplimiento de las condiciones contratadas, por ejemplo: itinerarios que no se respetan, hoteles que no eran lo comprometido, entre otras.

Alojamiento turístico y centros de recreación

  • Reserva Coyanco
  • Hoteles Terrado
  • Resorts Rosa Agustina

El 33,8% de los reclamos son por el incumplimiento de las condiciones contratadas, por ejemplo: restricciones no informadas al comprar el servicio o reservar el hospedaje, por ejemplo, estacionamiento, alimentación.