Click acá para ir directamente al contenido

No bajan sus precios

El sondeo de precios se efectuó entre las 9.00 y 12.00 horas del jueves 25 de octubre en estaciones de servicio del Área Metropolitana.

Mónica Ñancupán

Viernes 26 de octubre de 2012

El informe fue categórico. El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que más del 40% de las bencineras no traspasaron la baja en el precio de los combustibles, que debía comenzaba a regir desde este jueves.

El sondeo de precios se efectuó entre las 9.00 y las 12.00 horas del jueves 25 de octubre en el Área Metropolitana, con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP, consistente en disminuciones de $14 y $1,1 por litro de gasolinas y petróleo diesel respectivamente, mientras el kerosen doméstico debería aumentar en $ 4,2 por litro.

Los resultados del estudio fueron los siguientes: El 44,8% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 95 octanos y el 43,1% de las bencineras que venden gasolinas de 97 octanos todavía no habían bajado sus precios.

Como es habitual, las estaciones de servicio que registraron los valores más bajos de sus bencinas fueron las que se localizan en el sector poniente de la capital, mientras que el sector oriente, registró los precios más altos.

Cabe recordar que legalmente las empresas tienen completa autonomía en la fijación de sus precios. Sin embargo, los consumidores también son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos y a aquellos locales que presentan un comportamiento histórico de precios bajos.

Hace más de un mes 24horas.cl hizo un recorrido de las bencineras más caras y las más baratas de Santiago, además de explicar el alza en los combustibles y ver cuánto es lo que se paga en impuestos. Revisa la nota y descubre qué debes hacer para ahorrar al momento de cargar tu auto.