Click acá para ir directamente al contenido

Sernac y eventual eliminación de facultades por el TC: "Perpetuaríamos una industria basada en el abuso"

Ernesto Muñoz se refirió a la presunta decisión que podría tomar el Tribunal Constitucional, afirmando que significaría el cercenamiento importante de un proyecto de ley aprobado de forma unánime.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de diciembre de 2017

El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, se refirió a la presunta decisión que podría tomar el Tribunal Constitucional (TC) que otorgaría restricciones y fin a ciertas facultades fiscalizadoras en la ley de fortalecimiento del organismo.

La autoridad explicó que "lo que haría el TC sería especialmente grave porque no sólo tenemos una tramitación de tres años y cuatro meses de la ley que fortalece el Sernac, las facultades sancionatorias fueron aprobadas por una unanimidad en las comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado", dijo.

 

Además, agregó que dichas facultades no estaban contenidas en el oficio que envió el Congreso al TC para su revisión obligatoria porque no hubo ningún requerimiento de constitucionalidad para impugnarlo.

"Este fallo puede tener impacto no sólo en el Sernac, sino que podría tener efectos en otros órganos como la Superintendencia, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos, De confirmarse el trascendido es muy grave", dijo.

Muñoz explicó que el fallo del TC podría desestimar las atribuciones sancionatorias que tenga el Sernac frente a las denuncias de los consumidores, lo que estaría en entredicho. "Estaríamos perpetuando una industria basada en el abuso que muchas veces lo hace porque sale muy caro para el consumidor y, en este caso, privarle al Estado de tener una facultad sancionatoria para que se cumpla con lo mínimo", recalcó.

En esa línea, agregó que "lo que ha ocurrido acá es un posible cercenamiento importante de un proyecto de ley aprobado por una unanimidad donde no hay una razón pública que se haya dado y vamos a esperar la fundamentación del fallo (...) no sólo tiene un impacto en lo cotidiano de los consumidores, también en lo institucional sobre el Estado regulador y sancionador, y también en el Congreso de la República", manifestó.

Además, precisó que el nivel de detalles frente a la decisión del TC publicada por un periódico a nivel nacional es informal, ya que no han tenido una notificación formal de los hechos. "Este nivel de detalles sigue siendo informal, al parecer el acceso de información del medio es bastante específico, se habla de las votaciones y de los artículos, lo esperable es que el TC pudiera contarnos rápidamente de este fallo", manifestó.

"Estamos como Sernac en una situación muy complicada, ya tenemos movilizaciones de funcionarios dando a conocer su descontento, estamos en un proceso serio de implementación de la normativa y también de trabajo".

Caso Tissue

Respecto a la decisión de la Corte Suprema que declaró admisible la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de la papelera SCA por colusión en el mercado de productos tissue, Muñoz sostuvo que el máximo tribunal los respaldó con una doctrina que apunta a que este juicio pueda continuar.

 

"Esperamos que este juicio continúe, se establezcan las responsabilidades, sabemos que la empresa SCA no ha entregado ninguna señal que está disponible para compensar, por lo tanto, vamos a seguir hasta las últimas instancias judiciales", recalcó.