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Sernac y mercado financiero: Banca y tarjetas concentran el 85% de los reclamos

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor revela que el 39% de los reclamos a los bancos son respondidos negativamente.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Miércoles 21 de junio de 2017

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó este miércoles información respecto a los reclamos de los ciudadanos contra entidades y servicios del mercado financiero, revelando que las críticas a la banca y a las tarjetas concentran el 85% de las quejas recibidas.

La información corresponde al segundo semestre del año 2016 y detalla las causas y resultados de 24.717 reclamos que se interpusieron a través del Sernac contra organismos de tipo financiero.

El estudio revela que el 39% de los reclamos a la banca son respondidos negativamente por las empresas, cifra que se reduce un poco en el ámbito de las tarjetas llegando al 36,8%.

Los reclamos se concentran en este último servicio, llegando a significar el 46,7% de todas las quejas que recibe la entidad en torno al mercado financiero. Le siguen la banca, que concentra el 38,6% de dicha área; las cajas de compensación con 6,3% y las empresas de cobranza con un 3,2%.

 

"Este tipo de estudios sirve para transparentar los mercados, mostrando en forma objetiva y clara el comportamiento que tienen las empresas ante los reclamos de los consumidores", indica el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, quien valora esta información como elemento útil para los consumidores a la hora de tomar decisiones.

El análisis del Sernac también reveló que los productos que concentran más quejas son las cuentas corrientes (20,5%); los créditos de consumo o automotrices (16,2%); y las cuentas vista, chequeras electrónicas o cuenta Rut (14,4%).

"La expectativa es que las empresas vayan mejorando, estén a la altura y actúen profesionalmente. No queremos que, por las malas prácticas de algunas empresas -además de perjudicar a los consumidores- se afecte la confianza en el mercado de nuestro país", comentó Ernesto Muñoz.

RECLAMOS CONTRA LA BANCA

En esta área, el reclamo más frecuente fue que el consumidor no reconociese una transacción por clonación o suplantación, que concentró el 18,2% de los casos, es decir: 1.737 reclamos. Esta situación registró un aumento de 408 casos respecto al segundo semestre de 2015.

Le siguen el no reversar cargos mal efectuados con un 14% de los reclamos y dinero no entregado de forma parcial o total, con un 9,2%.

Las entidades bancarias que concentraron más críticas fueron Banco Ripley y Banco Bice.

RECLAMOS POR TARJETAS DE CRÉDITO

Las principales críticas en este ámbito fueron la cobranza extrajudicial no correspondiente, que registró 2.212 reclamos. Le siguen el no reversar cargos mal efectuados y los cobros excesivos o duplicados.

Todos estos motivos mantienen la misma tendencia que durante el segundo semestre de 2015.

La entidad que concentró más críticas fueTarjetas Cencosud y la con menos fue la tienda Fashion's Park, que bajo en 4,05% su tasa de reclamos en relación a igual período de 2015.

CMR (49%), Hites (47,92%) y Ripley (37,63%) concentraron la tasa de respuestas desfavorables más altas, mientras que Salcobrand/Preunic (18,69%) y Corona (18,94%) tuvieron la mayor proporción de respuestas positivas.