Click acá para ir directamente al contenido

SII presentó querella contra empresas y ejecutivos del Grupo Masvida por delitos tributarios

El organismo atribuyó a los involucrados el no pago de IVA, declaraciones impositivas falsas y facilitación de documentación tributaria fraudulenta, entre otros delitos.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 16 de noviembre de 2017

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer miércoles ante el Juzgado de Garantía de Concepción una querella criminal por delitos tributarios en contra de los representantes legales de dos empresas y siete ejecutivos del holding Masvida.

La diligencia judicial afecta a la Isapre Masvida, a la Clínica Las Lilas y a 7 ejecutivos del grupo, y tiene relación con el no pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA), la presentación de declaraciones impositivas falsas o incompletas y la facilitación de documentación tributaria falsa, vinculada al pago irregular de bonos a ejecutivos del conglomerado empresarial.

El proceso de recopilación de antecedentes, llevada a cabo por la Dirección Regional Concepción del SII y la Dirección de Grandes Contribuyentes, estimó que Isapre Masvida S.A. y una serie de empresas relacionadas, así como ejecutivos de éstas, diseñaron y ejecutaron un elaborado procedimiento evasivo de impuestos entre 2011 y 2016.

Masvida evadió el pago de IVA, así como el Impuesto a la Renta a través de gastos amparados en facturas falsas emitidas por el Centro Médico de Diagnóstico Las Lilas S.A.,maniobras constitutivas del delito previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.

La querella está dirigida en contra de dos representantes legales del Centro Médico de Diagnóstico Las Lilas S.A., quienes facilitaron 24 facturas falsas a la Isapre con el objeto de que esta última rebajara.

Finalmente, cabe recordar que equipos especializados del SII continúan analizando en detalle la situación de otras compañías que conforman la malla societaria del grupo Masvida.