Click acá para ir directamente al contenido

SII se querella por delito tributario contra ex director de Banco Penta

La acción en contra de Hugo Bravo López se enmarca en la investigación sobre el supuesto fraude al Fondo de Utilidad Tributaria (FUT).

José Morgado

Martes 29 de julio de 2014

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este martes en la Fiscalía Metropolitana Oriente una denuncia criminal en contra del ex director del Banco Penta, Hugo Bravo López, para que se le investigue como presunto autor de delito tributario.

El SII apunta a la supuesta obtención indebida de devoluciones de impuestos a través de dos sociedades de su propiedad y se enmarca en el caso que indaga un fraude al Fondo de Utilidad Tributaria (FUT).

Según explicó la propia entidad económica a través de un comunicado, la acción busca que "se investigue la comisión de los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso tercero, del Código Tributario, que se refiere al que, simulando una operación tributaria o mediante cualquiera otra maniobra fraudulenta, obtenga devoluciones de impuestos que no le correspondan".

Las sociedades de la propiedad de Bravo López que están en cuestionamiento son "Inversiones y Asesorías Challico Ltda." y "Administración e Inversiones Santa Serella Ltda.".

El perjuicio fiscal producto de las irregularidades detectadas se calcula inicialmente en más de $260 millones, por devoluciones indebidas obtenidas entre los años tributarios 2007 y 2013.

Cabe consignar que Hugo Bravo López renunció al cargo de director del Banco Penta el 23 de julio pasado, según hecho esencial informado a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.