SII solicita información de cuentas de millonarios chilenos en HSBC

SII solicita información de cuentas de millonarios chilenos en HSBC

Andrónico Luksic, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, Óscar Leria y Álvaro Saieh son algunos de los empresarios que se encuentran en la mira del Servicio de Impuestos Internos para verificar que hayan declarado y pagado todos sus tributos.

María José Vega
09.02.2015

El Servicio de Impuestos Internos (SII) está investigando las cuentas en en banco HSBC en Suiza de importantes empresarios chilenos.

Según una base de datos obtenida por el diario francés Le Monde y entregadas por el ex empleado de HSBC, Hervé Falciani, serían más de 467 millones de dólares los que vinculan a empresarios chilenos con cuentas en la sucursal Suiza entre los años 2006 y 2007.

Así lo confirmó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), quienes entregaron la lista de los empresarios chilenos y solicitaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) investigar si los contribuyentes habrían declarado sus ingresos y pagado todos los tributos que les corresponden.

El medio online Ciper  confirmó que el SII ya "pidió a Francia la información de los contribuyentes nacionales, pues la forma en que está estructurada la base de datos admite distintas formas de identificación del país en que tributan las personas y porque en algunos casos la información está incompleta".

Además de esto, el ICIJ entregó la lista de los empresarios que habrían sido identificados entre los que destacan: Andrónico LuksicJosé YuraszeckRicardo AbumohorÓscar LeríaÁlvaro Saieh y José Miguel Gálmez.

Destaca también la presencia del clan Kreutzberger que, si bien no menciona a "Don Francisco", sí involucra a sus hijos y otros familiares.

La investigación de ICIJ, en la que participan más de 140 periodistas de 45 países, reveló que la familia Luksic -a través de Andrónico Luksic Craig- figura como titular de una cuenta HSBC con la sociedad Andax Establishment, domiciliada en Vaduz, Liechtenstein y que registra un saldo máximo de tres millones de dólares durante los años 2006 a 2007.

En el caso de José Yuraszeck registra cuatro perfiles de clientes, en donde sólo una de las cuentas se mantenía activa al momento de que Falciani diera a conocer dichos antecedentes. Ésta tenía un saldo de 6.368 dólares. Además, llama la atención que en su ficha, Yuraszeck aparece identificado como "director general de Enersis".

Así mismo, el banco posee una serie de cuentas con saldos negativos como es el caso de Álvaro Saieh Bendeck, quien ocupa el puesto número 7 del ránking de millonarios chilenos según la revista Forbes.

Saieh es el presidente de Corpbanca y de SMU y presenta un saldo negativo de 157 dólares en el banco HSBC.

Cabe señalar que el propio HSBC, según denunció la Autoridad Tributaria de España, "ayudaba a los clientes a crear sociedades pantalla en paraísos fiscales", lo que le permitió recaudar 330 millones de dólares en impuestos que no habían sido pagados en dicho país, 285 millones de dólares en Francia y 200 milllones en Inglaterra. Estos últimos, ya han sido recuperados.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]