Click acá para ir directamente al contenido

Sin solución definitiva finaliza reunión sobre cobros en malls

En la reunión se acordó la creación de una mesa técnica para resolver sobre la denuncia del Sernac.

Fabián Mardones

Viernes 18 de mayo de 2012

La creación de una mesa técnica compuesta por representantes de los ministerios de Economía, Transportes y Vivienda y de los centros comerciales, fue la conclusión de la reunión que la tarde de este viernes encabezó Pablo Longueira en la cartera de Economía.

Dicha instancia tendrá 15 días para tomar una decisión respecto al cobro por uso de estacionamientos y baños en los centros comerciales, práctica que esta semana denunció el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

"Queremos en forma muy breve resolver esta situación. En 15 días esperamos levantar todas las reglamentaciones y entregar una posición conjunta", dijo Longueira, que agregó que la mesa de diálogo también contará con representantes de los municipios.

El secretario de estado reaccionó molesto ante las preguntas de la prensa debido a las diferencias con los otros ministerios y el director del Sernac, José Antonio Peribonio, por lo que señaló que "es habitual que hayan visiones diferentes".

"En esta mesa vamos a buscar las miradas en común", agregó.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que "es fundamental que cualquiera sea la forma de acceso a un centro comercial, ésta no debe causar congestión en las vías circundantes".

Errázuriz agregó que "es una prioridad favorecer el transporte público, por lo que es necesario que los centros comerciales asignen espacios que permitan su adecuada circulación".

Además señaló que su cartera no tiene facultades respecto al cobro por estacionar en centros comerciales, por lo que la opinión técnica de su ministerio sólo se ha circunscrito a los temas expuestos en los párrafos precedentes.

Esta reunión se desarrolló bajo las versiones encontradas entre el mencionado Errázuriz, y el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, con el jefe del Sernac, José Antonio Peribonio.

A la salida del encuentro, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero, continuó afirmando que la ley los ampara a cobrar por los estacionamientos y aplaudió la idea de construir una mesa de trabajo público-privada para buscar una solución al tema.