Click acá para ir directamente al contenido

Sindicato de Escondida espera nueva propuesta

Si la propuesta es considerada satisfactoria, será votada el lunes.

Erwin Acevedo

Sábado 12 de enero de 2013

El sindicato de Minera Escondida, la principal productora de cobre del mundo, dio plazo hasta el lunes a la empresa controlada por el gigante minero BHP Billiton para que proponga un nuevo acuerdo de contrato dentro del marco de una negociación colectiva anticipada, dijo la entidad en un comunicado.

Si la propuesta es considerada satisfactoria, el sindicato la someterá a votación para determinar si es acogida por la mayoría de sus asociados. De otro modo, el sindicato considerará terminado el proceso de negociación colectiva anticipada y comenzará a prepararse para el proceso de negociación del convenio colectivo.

"Hemos planteado a Minera Escondida nuestra disposición a esperar hasta el día lunes 14 de enero como fecha tope para llegar a un acuerdo definitivo sobre la materia, y que si este acuerdo realmente integra las legítimas y merecidas aspiraciones de los Trabajadores, este será presentado a las bases para su consideración", afirmó el sindicato.

El sindicato de Minera Escondida remeció al mercado del cobre en 2011 cuando protagonizó una huelga de dos semanas, lo que provocó un desplome de la producción de la mina y aumentó las posibilidades de un aumento de las acciones laborales.

Como es sabido, BHP y Rio Tinto, que posee un 30 por ciento de la mina, han aprobado planes para una expansión de 4.500 millones de dólares de Minera Escondida para aumentar la producción.