Click acá para ir directamente al contenido

Convocan huelga general

Protestan por la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

24horas.cl Tvn

Viernes 19 de octubre de 2012

Los sindicatos izquierdistas Comisiones Obreras (CC.OO., comunista) y Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) acordaron este viernes la convocatoria de una huelga general el próximo 14 de noviembre como protesta por la política de recortes del Gobierno.

El paro convocado para ese día en España se suma al fijado en Portugal para ese mismo día.

"El próximo 14 de noviembre se celebrará la primera huelga general ibérica", dijo Fernando Lezcano, secretario de comunicación y portavoz de CC.OO., el principal sindicato español por afiliación.

La decisión de convocar huelga general era esperada después de que distintos líderes sindicales advirtieran esta semana de que la política del Gobierno de Mariano Rajoy hacía inevitable una protesta de esta naturaleza.

Lezcano agregó que la huelga cuenta con "amplias posibilidades" de extenderse a otros países de la Unión Europea, particularmente del sur, entre los que mencionó a Grecia.

Según el portavoz del sindicato comunista, la decisión de convocar una huelga general se produce al calor del llamamiento realizado por la Confederación Europea de Sindicatos, que fijó el 14 de noviembre como la fecha para protestar contra las políticas que están llevando a cabo las instituciones europeas para afrontar la crisis económica.

La convocatoria de esta huelga supone la primera ocasión que se celebran dos huelgas generales en un año. La anterior -también contra elEjecutivo del Partido Popular, que no lleva un año en el poder- se llevó a cabo el pasado 29 de marzo.

Esta nueva jornada de paro se produce en un contexto de crecienteprotesta ciudadana contra las políticas de austeridad del Gobierno y los Presupuestos de 2013.

Antes de conocerse oficialmente esta convocatoria de huelga general, tanto el Gobierno como organizaciones empresariales ya habían manifestado su opinión contraria a la misma, calificándola de injustificada e inoportuna.

España afronta desde 2008 una profunda y prolongada crisis económica que ha llevado a dos recesiones en el plazo de tres años y unatasa de desempleo que roza el 25 por ciento de su población activa.

Fuente: 24Horas.cl con información de Reuters