Click acá para ir directamente al contenido

Sofofa y CPC llaman a "reflexionar" sobre calidad de los servicios básicos tras cortes de energía

Ambos gremios empresariales se refirieron a la situación derivada de los intensos temporales que la semana pasada afectaron a la Región Metropolitana.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de julio de 2017

A cinco días de la intensa nevazón que provocó prolongados cortes del suministro eléctrico en diversos sectores de la Región Metropolitana, los dos principales gremios empresariales de nuestro país se refirieron a la situación por medio de comunicados de prensa. En ambos textos, tanto la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), coincidieron en que es necesario "reflexionar" y "replantearse" como país la calidad y seguridad que ofrecen todos los servicios básicos.

Además, llamaron a solucionar lo más pronto posible las problemáticas que afectan a las personas electrodependientes. En ese aspecto, el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, emplazó directamente a la empresa Enel para que implemente a la brevedad los mayores esfuerzos en función de devolver el suministro a este tipo de ciudadanos, al igual que a los sectores más vulnerables: "A raíz de la delicada situación que hoy viven cientos de chilenos más débiles y personas electrodependientes a los cuales aún no se les repone el servicio eléctrico, hacemos un llamado a la empresa Enel a extremar todos sus recursos y capacidades, y aliarse con aquellos actores que puedan colaborar frente a esta emergencia, de manera de resolver esta difícil situación a la brevedad", señala Moreno.

Por su parte, desde la Sofofa manifiestan como "fundamental" que "las empresas sean capaces de ofrecer soluciones prácticas a los casos más preocupantes, como es el caso de las personas electrodependientes". No obstante, aclaran que lo anterior "no dice relación con una empresa en particular, sino que es una reflexión aplicable a todas las empresas que están en contacto con usuarios a través de servicios básicos".

Junto con llamar a reflexionar sobre "el diseño y seguridad de las redes de servicios básicos, como la electricidad, el agua y otros", el mismo organismo consigna que "debemos tener la debida consideración de que estamos enfrentando situaciones climáticas que se salen de las estadísticas históricas".

En tanto, el timonel de la CPC manifestó que en este minuto es necesario "replantearnos como país el nivel de la calidad y seguridad de los servicios básicos que queremos y cómo abordamos los costos".

Revisa a continuación ambos comunicados: