Click acá para ir directamente al contenido

Somerville: No ando por la vida buscando segundas intenciones

El director de Enersis afirmó que esta operación está dentro de la legalidad chilena luego de un exhaustivo análisis de su equipo jurídico.

24horas.cl Tvn

Martes 7 de agosto de 2012

El director de Enersis, Hernán Somerville, analizó en Mano a Mano de Canal 24Horas la polémica que se ha generado con el millonario aumento de capital. Calificó que esta es una operación legal y llamó a moderar el lenguaje contra los directores de la empresa.

Cuando examinamos esta operación y de acuerdo a la operación legal muy clara y precisa, llegamos a la conclusión que esta no era una operación relacionada y por lo tanto, teníamos que cumplir una serie de pasos que cumplimos con mucha rigurosidad”, dijo Somerville.

Agregó que “con la seguridad jurídica nosotros procedimos con toda la legalidad. Posteriormente, con los otros planteamientos de otros miembros tenemos diferencia de las formas. La Superintendencia nos ha dado a la empresa un plazo hasta el día jueves y por eso estuvimos deliberando. Habrá un pronunciamiento del directorio”.

Sobre las eventuales segundas intenciones que tendría los directores que han sido cuestionados, de los cuales está incluido, Sormeville afirmó que “esta una operación muy importante, la opinión de nuestros abogados ha sido claras y por eso procedimos. No ando por la vida buscando segundas intenciones. Yo creo en la institucionalidad chilena y toda mi vida me he juzgado en ella”.

Además, aclaró que  debido a la importancia que tiene la compañía, “vamos a cumplir completamente con la legalidad chilena. Porque es nuestra responsabilidad y porque es una empresa que tiene significado en este mercado y los mercados externos”.

Sobre la molestia que ha manifestado por las formas en que se ha tratado el tema, Hernán Somerville afirma que “estoy preocupado en general. Estoy preocupado por la escalada de descalificaciones. He observado en este debate con un lenguaje que se condice. Se compara, incluso con el caso La Polar, ¿Qué vinculación tiene con este caso?”.

En esta misma línea añadió que “lo que he cuestionado es la forma. La forma es importante porque cuando la forma entra en exceso, se pierde la confianza ciudadana. Los estilos y la dureza del lenguaje como calificativo la polar, chispas o directivos buzones (perjudica) ¿Con qué responsabilidad se hacen afirmaciones de esa naturaleza?”.

En relación a la baja que presentaron las acciones de Enersis luego que se hiciera público el aumento de capital de la compañía, Somerville aclaró que es una reacción natural, ya que “cuando hay un aumento de capital, la primera reacción de la acción es bajar. Este es un fenómeno que se da , es una realidad de mercado, independiente de cualquier connotación de la empresa”.

Sin embargo aclaró que “cómo no va a bajar una acción cuando se dice que los accionistas principales se van a llevar los capitales al exterior”.