Click acá para ir directamente al contenido

Sube la bencina, baja el petróleo

El aumento comienza a regir desde esta medianoche según el informe entregado por la ENAP.

Alejandro Caroca

Miércoles 8 de agosto de 2012

Una nueva alza experimentarían desde esta medianoche el precio de los combustibles según el informe entregado por la ENAP. La gasolina de 93 octanos tendría un alza de $ 4 por litro, la de 97 se mantendría igual y la de 95 experimentaría también un alza que se obtiene del promedio entre los precios de las gasolina de 93 y 97 octanos.

Por otra parte el diesel tendrá un importante baja que podría llegar incluso hasta los $8  pesos por litro y la parafina sufriría una leve alza de $1 por litro.

Precios al por Mayor con Impuestos, en Región Metropolitana (*)

Producto       Precio($/lt.) Variación Total ($/lt.)

Gasolina 93     701,3              + 3,7

Gasolina 97     763,0              + 0,1

Kerosene        474,1              + 0,8

Diesel             536,1               - 7,6

 

Las causas de esta alza responde según la ENAP a que durante el periodo de referencia (23 de julio al 3 de agosto), en el mercado de la Costa del Golfo subieron los precios de las gasolinas y kerosene, mientras que bajó levemente el precio del diesel. El alza de la gasolina se debió a una demanda interna estadounidense en crecimiento, en tanto que fallas en dos refinerías importantes hicieron caer la producción de este combustible en 3,1% (según informó el Departamento de Energía de los Estados Unidos el miércoles 1° de agosto), desacumulándose, en consecuencia, inventarios por 2,7 millones de barriles en una semana. El precio del diesel bajó al reducirselas exportaciones a Sudamérica, mientras que un repunte de la demanda interna estadounidense por kerosene de aviación hizo subir la cotización del kerosene, invirtiendo la tendencia descendente con que había comenzado el periodo de referencia. El precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent, por su parte cerró dicho período a 108,9 dólares el barril, acumulando un alza de 1,1 dólares por barril desde comienzos del mismo.