Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria de Previsión Social afirma que "no es necesario" retrasar edad de jubilación de las mujeres

María José Zaldívar recordó además que el Gobierno de Sebastián Piñera se comprometió a implementar una reforma previsional que será "consensuada y legitimada".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 20 de marzo de 2018

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, dio a conocer las principales definiciones de lo que será la reforma previsional comprometida por el Gobierno de Sebastián Piñera. En ese marco, junto con afirmar al respecto que "necesitamos sacar un proyecto que sea consensuado y legitimado", aseguró que para ello no será necesario retrasar la edad de jubilación de las mujeres, tal como se ha discutido en nuestro país desde hace algunos años.

Zaldívar aseguró en entrevista con La Segunda que bajo la actual gestión, se podrían alcanzar consensos en materias como potenciar el pilar solidario y mejorar las regulaciones de las AFP. Asimismo, destacó que la AFP estatal es un tema y una opción que "está sobre la mesa y puede ser un buen mecanismo".

En cuanto a las mujeres, Zaldívar adelantó que "vamos a implementar beneficios a las mujeres que cotizan más de 16 años y a las que postergan su edad de jubilación. Si la postergan, van a poder retirar el 50% de lo que obtengan esos años extra. Además, vamos a recalcular el bono por hijo para que sea desde el día de nacimiento".

Por último, junto con plantear que no es necesario retrasar la edad de jubilación de las mujeres, expuso que "en nuestro país tenemos un desde: se pueden jubilar a partir de los 60 si se es mujer y los 65 si se es hombre. En la práctica las mujeres retrasan la edad a los 62 y los hombres a los 67".