Click acá para ir directamente al contenido

Superintendente de Salud: "La situación de MasVida no es reflejo de la industria en general"

Sebastián Pavlovic se refirió a la oferta de Nexus, donde la aseguradora Óptima tomaría el control de la cartera y operaciones de MasVida.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de marzo de 2017

El superintendente de Salud, Sebastián Pablovic, se refirió a la decisión de extender hasta el próximo 30 de abril el "corralito" aplicado a los afiliados a la isapre MasVida y a la oferta de Nexus de absorber la cartera de la aseguradora.

En ese sentido, la autoridad explicó que "no es que los afiliados vayan a Óptima, sino que esta isapre va a ocupar las instalaciones de MasVida. En el fondo es el vehículo a través de un grupo inversor grande como Nexus, que ha planteado el diseño de su oferta".

 

En la práctica, esto implica hacerse cargo de las instalaciones, pero también de los software, entre otros, "para mantener la continuidad operacional y todos los contratos asociados a los planes de salud de los beneficiarios de MasVida". Además, "parte del diseño es hacerse cargo de la situación financiera compleja de la empresa".

Respecto a los plazos, Pavlovlic expresó que "nosotros le planteamos al administrador provisional que estábamos contra el tiempo, que esto no se podía extender indefinidamente".

Luego que se realice el proceso y se transfiera la cartera, "las personas tendrán dos meses para decidir si se quedan con sus contratos actuales o eventualmente -ya no en la incertindumbre- poder evaluar si hay otras alternativas que consideren convenientes en otras isapres".

El Subsecretario indicó que algunos convenios se han normalizados, mientras que otros aún están en proceso "y eso tiene que ver con recuperar la confianza (...) volver a recuperar el funcionamiento normal de una isapre".

La medianoche de este viernes la Superintendencia de Salud conocerá en cuánto aumentaran las isapres el precio base de sus planes. Pese a que las ganancias del rubro es del 62% respecto al año pasado.

Ante ello, el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aclaró que el alza no se mide en base a las ganancias, sino en base a los costos "y ese es el principal desafío en el cual las isapres han fallado. Efectivamente, asegurar que los aumentos de costos que están fuera de su control son los que justifican estas alzas y allí es donde han fallado sistemáticamente en los tribunales y ante sus propios usuarios".

Por último, Plavlovic descartó que la situación de MasVida no es reflejo de la industria en general.