Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican condenas por Inverlink

El máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Javiera Salinas

Viernes 9 de noviembre de 2012

La Corte Suprema rechazó este viernes el recurso de casación presentado por las sentencias dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago en el caso "Inverlink-Banco Central", investigado por el ministro en visita Patricio Villarroel.

Los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal Milton Juica, Hugo Dolmestch, Héctor Carreño, Carlos Künsemüller y Juan Escobar decidieron, en fallo unánime, desestimar la reclamación contra la resolución del tribunal de alzada.

Por tanto mantuvieron las siguientes sanciones:

- Pamela Andrada Díaz: 4 años de presidio, por su responsabilidad como autora del delito de cohecho, y 600 días de presidio por su responsabilidad como autora del delito de revelar información privilegiada, ilícito contemplado en la Ley de Valores. Se le concedió el beneficio de la libertad vigilada y además, se le aplicó una pena de 5 años y un día de inhabilitación para cargos públicos y la devolución de la suma recibida como cohecho; esto es, aproximadamente $26.000.000.

- Enzo Bertinelli Villagra: 800 días de reclusión por su responsabilidad como autor del delito de cohecho, y 600 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de uso de información privilegiada. Se le concedió el beneficio de la remisión condicional. Además, se le aplicó una pena de 3 años y un día de inhabilitación absoluta para cargos públicos y una multa de $11.400.000 en beneficio fiscal.

-Pablo Schaffhauser Muñoz: 600 días de presidio por su responsabilidad en el delito de cohecho. Se le concedió el beneficio de la remisión condicional. Además, se le aplicó una pena de 3 años y un día de inhabilitación absoluta para cargos públicos y una multa de $11.400.000 en beneficio fiscal.

-Eduardo Monasterio Lara: 300 días de reclusión por su responsabilidad como autor del delito de cohecho. Además, se le aplicó una pena de 3 años y un día de inhabilitación absoluta para cargos públicos y una multa de $11.400.000 en beneficio fiscal. La pena se dio por cumplida por el tiempo que estuvo en prisión preventiva entre el 10 de marzo de 2003 y el 11 de marzo de 2004.

-Cristián Schultz Rosales y José Torres del Pino: 541 días de presidio por destrucción de datos de sistema informático, delito previsto en la ley que tipifica figuras penales relativas a la informática. Se le concedió el beneficio de la remisión condicional. Por el mismo periodo, se decretó la suspensión de cargo público a ambos.

En tanto, Ignacio Wulf Hitschelf, Mónica Bahamondes Abarca, Carlos Berríos Mancilla, Carlos Rubilar Muñoz y Francisco Edwards Braun fueron absueltos de los cargos imputados en su contra.

Estas sentencias condenatorias tienen relación con la arista tributaria del caso, relativa al escándalo protagonizado por Andrada, secretaria del ex presidente del Banco Central Carlos Massad. La mujer obtuvo información privilegiada desde el computador del organismo emisor sobre el desaparecido holding.

La arista principal se encuentra en etapa de plenario con doce acusados por el ministro Patricio Villarroel.

Foto referencial.