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"El mejor de los escenarios"

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile se felicita por aprobación de la Ley "Empresas en un día".

Agustín Benaprés

Viernes 25 de enero de 2013

"Fue absolutamente inesperada la votación. Todo hacía indicar que el proyecto se iba a rechazar con varios votos de la alianza y un poco de la oposición y resultó que ser que los senadores Navarro y Lagos Weber terminaron votando a favor del proyecto y se aprobó tal como estaba".

Esa fue la primera reacción del presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, al conocer la aprobación de Empresas en un día.

[VER REPORTAJE SOBRE EMPRESAS EN UN DÍA]

"Nos pone en el mejor de los escenarios, pensábamos que esto se iba para marzo en comisión mixta  y podía terminar durmiendo varios años en el Congreso, por ende es un regalo muy importante para los emprendedores de Chile.

-¿Cuáles son los beneficios de este proyecto de ley?

Estamos tomando lo mejor de varios países que han implementado esto antes, entre ellos Nueva Zelanda y Singapur, que están dentro del ranking "Doing Business".

[VER RANKING DOING BUSINESS]

El proyecto permite que cualquier persona o dos personas que quieren ponerse de acuerdo para crear una sociedad o iniciar un negocio, sea sociedad limitada, anónima, por acción o la que sea, esto se pueda hacer a través de un sistema registral respaldado por el Ministerio de Economía y por el Gobierno donde automáticamente tu puedes crear esta sociedad con firma electrónica.

Además de crear la sociedad y constituirse inmediatamente en el mismo día que estás subiendo toda la información, opera en línea con el SII por lo tanto si creas tu sociedad el lunes, el martes puedes ir a buscar el RUT para operar y buscar tus boletas y facturas para operar y vender.

Es un proyecto de ley que, si bien se llama Ley de Empresa en un día, la parte de crear la sociedad es el primer dominó de muchos que van cayendo, relacionando el término dominó a las trabas burocráticas.

-¿Con esto se evita la notaría y el abogado?

Este proyecto no reemplaza el hecho que puedas ir a una notaría o contratar un abogado. Esto es paralelo y no viene a reemplazar el sistema antiguo.

Esto permite para personas que no conocen un abogado, meterse a la página web del Ministerio de Economía y crear alguna de las sociedades tipo y con ello no incurrir en gastos notariales y de abogado.

Según una encuesta que hicimos a más de 1.500 emprendedores el promedio de gastos en notaría, inscripción, publicación en el diario oficial va entre los 200 y 250 mil pesos al crear una sociedad.

Y eso hoy día sería de costo cero, porque además la página web del Ministerio de Economía operaría automáticamente en un sistema en línea y digital con el diario oficial y ya no necesitaría ser publicado en papel, sino en formato digital.

-¿Tiene algún costo asociado el trámite?

Tiene un costo asociado que varía, pero no es más de 5 mil pesos, que es el costo de sacar la firma electrónica. Pero es firma electrónica sirve no sólo para constituir sociedad sino que para tener factura electrónica, etc.

Y hay una moción de CORFO que podría ayudar a subsidiar la firma electrónica.

ACUSACIONES Y CRÍTICAS AL LOBBY

-El proyecto estuvo más de dos años en el Congreso

Entró en noviembre de 2010.

El cronograma de esta ley es lo más impresentable del lobby notarial. Porque esto ingresa el 30 de noviembre de 2010 y en la primera mitad del 2012 es aprobado por unanimidad por el Senado. 

Durante los primeros dos años sesionarion las comisiones de Economía, Constitución y Justicia para revisar el proyecto y se revisó por muchas comisiones y este proyecto es aprobado el primer semestre de 2012 por el senado.

El segundo semestre de 2012 ingresa luego de ser vista por una comisión mixta y el proyecto también pasa por unanimidad como estaba presentado y llega a la Cámara de Diputados.

Ahí se activa el lobby de los notarios y un grupo de varios diputados, entre ellos varios DC intentaron poner un requerimiento constitucional contra el proyecto de ley que finalmente no prosperó.

Ahí se activa el lobby de los notarios y un grupo de varios diputados entre ellos varios DC intentaron poner un requerimiento constitucional contra el proyecto de ley que finalmente no prosperó". Juan Pablo Swett.

Algunos diputados, entre ellos Rincón, con parentesco familiar con el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, fue uno de los grandes detractores del proyecto.

En la Cámara de Diputados se discutió largamente, se logró aprobar el proyecto por amplia mayoría pero con cerca de 10 observaciones.

Y estas 10 observaciones eran las que tenían que volver a trámite simple en el Senado y aprobarse.

Ahí nuevamente es donde se activa el lobby y lo que había sido aprobado por unanimidad, hoy día están diciendo que no es un buen proyecto de ley.

Y lo que es más impresentable aún a juicio nuestro es que los senadores Andrés Zaldívar y Carlos Larraín, ambos con parentesco familiar con notarios, son miembros de la comisión unida de justicia, constitución y economía que vio las 10 observaciones de la Cámara de Diputados.

Son senadores con evidente conflicto de interés, son los que están decidiendo si la ley sale o no sale.

Y como es de información pública, en la sesión del jueves 17 de enero en la comisión, el senador Zaldívar que es primo hermano del dueño de la notaría Zaldívar, propuso públicamente la idea de no legislar más este proyecto.

-¿Ustedes van a hablar con los senadores, se han reunido con ellos, los han llamado?

A partir del viernes 18 de enero iniciamos la solicitud formal de audiencia con los senadores involucrados que son los que participaron en la comisión unida de Justicia, Constitución y Economía para pedirles su visión acerca del proyecto de ley y sobre todo a los senadores que votaron en contra de la comisión, senadores Zaldívar, Larraín, Espina, Tuma, para que expliquen sus razones.

-¿Y con la asociación de notarios y conservadores, se han reunido con ellos?

El director ejecutivo de Asech tuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, tengo entendido que ahora lo cambiaron, pero hasta hace un mes era Alfredo Martin.

Ellos nos expusieron sus puntos de vista y le hicimos una entrevista.

Ellos alegan dos temas. Uno que la ley es inconstitucional y el argumento detrás de eso es que la Constitución consagra el derecho registral (registrar transacciones, constitución de sociedades, etc.) como negocio a los notarios. Por lo tanto, lo que estaría haciendo el Gobierno es quitarle un negocio que la Constitución le consagra a estas personas. Lo que es absolutamente impresentable.

Y lo segundo, ellos hablan de que este proyecto no va a tener certeza jurídica. Y nosotros, como Asech, nos preguntamos de que para mí, me da mucha mayor certeza jurídica el que sea el Estado, a través del Ministerio de Economía el que valide que estoy creando una sociedad más que ir a un notario que muchas veces no se le ve, que pone una firma en una oficina que está absolutamente escondida y que eso tenga mayor certeza jurídica que la que me pueda dar el Estado de Chile.

Yo le pregunto a los notarios, cuando el Gobierno de Chile firma un TLC con otro país o con Estados Unidos no se firmó bajo notario y basta la firma del Estado para tener certeza jurídica.

En este país y muchos ministros se que dan certeza jurídica a muchas cosas del Estado y no es necesario pasar por los notarios. Por lo tanto, sus dos argumentos son bastante impresentables y claramente están tratando de cuidar un negocio que por cientos de años ha estado consagrado a mucha gente que hoy no está de acuerdo en pagar por nada. Porque literalmente, el servicio que recibimos los emprendedores por parte de los notarios es cero.

Es un trámite obligado que hay que hacer, al cual hay que pagarle a alguien para constituir una sociedad.