Click acá para ir directamente al contenido

Tarjeta de crédito prepago: Conoce el nuevo método para realizar compras

Dos empresas nacionales irrumpieron en el escenario de las tarjetas no bancarizadas y en esta nota te contamos detalles sobre esta nueva modalidad.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de marzo de 2017

Una nueva forma de pago ha aterrizado en nuestro país. Se trata de una tarjeta de crédito digital no bancarizada, es decir, que no pertenece a ningún banco y que asegura ser de fácil uso, sin importar si la persona se encuentra en Dicom.

Aunque se trata de un sistema que opera en el mundo desde 2010, en Chile recién se está incorporando debido a que la Ley General de Bancos, que fue modificada en 2014, impedía su aplicación total.

De acuerdo a un estudio de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) de noviembre de 2016, el 60% de la población del continente no está bancarizada.

Lo anterior significa que menos de la mitad de las personas pueden acceder a tarjetas de crédito pertenecientes a la red Mastercard o Visa. En Chile, la situación no es muy diferente, pese a que existe la cuenta Rut de BancoEstado.

QUÉ TARJETAS EXISTEN EN EL MERCADO

Hasta ahora, existen dos tipos de tarjetas de prepago en el mercado pertenecientes a firmas nacionales: Finciero y The Pay Solutions.

Finciero funciona desde octubre, y The Pay Solutions desde diciembre, pero ambas comenzaron a operar de manera masiva desde la semana pasada.

The Pay Solutions

Esta firma ofrece tres tipos de tarjetas agrupadas bajo el nombre de Mundo Card.

- una virtual, cuyo costo es de $1.990

- dos plásticas, cuyo costo de afiliación parte en $19.990. Estas se pueden utilizar en todos los negocios tradicionales que acepten MasterCard.

Finciero

Finciero ofrece cuatro opciones de tarjetas virtuales que ofrecen distintos montos de prepago y que puedes revisar en ESTE LINK.

- Finciero Gift cuesta $1.500 pesos y es desechable, es decir una vez que se ocupa deja de existir, ideal para entregar como regalo.

- Finciero Gold, que tiene un costo de $2.000 y se puede recargar constantemente con un tope de USD 500 dólares

- Finciero Black, cuyo valor es de $3.500 pesos, recargable hasta USD 1.500 dólares.

- Finciero Unique, tiene un precio de $3.500, sin límite de recarga y necesita verificación de identidad y dirección real.

COSTOS

En el caso de Pay Solutions, la compañía cobra un porcentaje por las recargas, costos de mantención y compras que no se hagan con dólares.

Finciero también realiza cobros por crear la tarjeta (que se paga sólo una vez), por recarga, de mantención de 1 dólar mensual, y por transacciones que no se hagan en dólares.

Si es en peso chileno, euros, libras u cualquier otra moneda, el costo por transacción es de 2.9% del monto, y se descuenta del saldo de la tarjeta.

CÓMO FUNCIONA

En el caso de las transacciones de The Pay Solutions con las tarjetas plásticas, el usuario debe deslizar el prepago por el lector e introducir un código que se le asigna cuando pide la tarjeta por internet.

En el caso de las tarjetas de Finciero -digitales- sólo se debe ingresar a la web, elegir entre una de las cuatro opciones disponibles y rellenar un formulario. Luego debes indicar el monto de saldo que será precargado a la tarjeta digital y transferir ese monto a la empresa a través de tu Cuenta Rut, Visa o Corriente. También se puede cargar vía Multicaja o Servipag a través de un depósito.

QUIENES PUEDEN UTILIZARLA

La tarjeta de crédito prepago está orientada a todos los habitantes mayores de 18 años del país que no puedan acceder a tarjetas bancarias, a las mujeres emprendedoras para hacer compras por internet y también para inmigrantes. No importa si la persona está en Dicom.

Foto: Agencia Uno