Click acá para ir directamente al contenido

Tasa de desocupación baja hasta el 5,7%

Destaca en la medición la fuerte reducción del desempleo femenino.

24horas.cl Tvn

Viernes 30 de agosto de 2013

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que la tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio se ubicó en 5,7%, disminuyendo 0,5 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y 0,8 pp. en doce meses.

Trimestralmente, disminuyeron los Ocupados (-0,2%), lo que es característico del período de medición. Sin embargo, la Fuerza de Trabajo disminuyó en una mayor magnitud (-0,6%), incidiendo en el descenso de la tasa de desocupación en el mismo lapso. En esto último influyó, principalmente, la marcada reducción de mujeres Desocupadas, que redundó en un mayor incremento de mujeres Fuera de la Fuerza de Trabajo, respecto de los períodos anteriores, y que provocó que la tasa de desocupación femenina disminuyera a 6,3%.

Agricultura concentró la disminución trimestral de los Ocupados, seguida de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Administración Pública. Estas disminuciones fueron amortiguadas por los aumentos en Enseñanza, Industria Manufacturera,y Comercio.

En doce meses, se registró un mayor incremento de los Ocupados (2,5%) respecto de los últimos períodos, incidido por el aumento del trabajo por Cuenta Propia en hombres. A su vez, la Fuerza de Trabajo consignó un menor aumento (1,6%) comparado con el del período anterior, influido por el menor incremento en mujeres.

Como resultado, las tasas de ocupación y participación laboral masculinas variaron 0,1 pp. y 0,3 pp. respectivamente, contrastando con la secuencia de variaciones anuales negativas observadas desde comienzos de este año e incluso desde el año pasado en el caso de la tasa de participación laboral. En el mismo lapso, la tasa de ocupación femenina varió 0,7 pp., como en los períodos previos, mientras que la tasa de participación laboral no registró variación (0,0 pp).

Asalariados continuó siendo la categoría de mayor impulso del empleo en doce meses (2,4%), mientras que se acentuó el incremento anual de trabajadores por Cuenta Propia (4,2%), reafirmando la tendencia al alza de esta categoría, que no se observaba desde 2011.

Como en los períodos anteriores, Comercio concentró el incremento del total de Ocupados en doce meses, acentuando su incremento en el mismo lapso. Le siguieron Enseñanza, Construcción e Intermediación Financiera.

Los Ocupados a tiempo parcial aumentaron por tercera vez consecutiva en doce meses, luego de la evolución negativa observada en 2012 e incidido por un aumento más acentuado de Ocupados a tiempo parcial voluntario en el mismo lapso. Los Ocupados a tiempo parcial involuntario continuaron disminuyendo, lo que derivó una vez más, en la reducción (-2,5 pp.) de la proporción de Ocupados que trabajan en esta condición (52,1%). La tasa de presión laboral (12,4%), también continuó disminuyendo trimestral y anualmente.

Foto: archivo Agencia Uno