TC niega el acceso al Ministerio Público de antecedentes reservados por colusión de papeleras

08enero
2016

El tribunal optó por acoger la solicitud del Tribunal de la Libre Competencia y no entregar la información confidencial de la causa a la Fiscalía Sur.

El Tribunal Constitucional (TC) determinó esta jornada mantener en reserva los antecedentes del caso de colusión de las papeleras que había solicitado el Ministerio Público al Tribunal de la Libre Competencia.

La contienda entre ambos organismos se originó cuando el Ministerio Público solicitó acceder a los antecedentes confidenciales del TDLC que investiga la colusión entre las empresas CMPC y SCA y este último negó la petición.

El Tribunal Constitucional argumentó que la entrega de los antecedentes podría afectar "el desenvolvimiento competitivo de su titular y resguardar debidamente la eficacia de las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica".

Según explicó el jefe de la Fiscalía local de Puente Alto, Cristián Galdames, el tribunal "dirimió la contienda de competencia, en el sentido que los antecedentes deben mantener su confidencialidad", consigna La Tercera.

El fiscal señaló ahora será la Corte de Apelaciones quien deberá determinar si la información sigue siendo reservada.

Una versión diferente indicó el abogado de la empresa SCA, Rodrigo Díaz de Valdés, quien señaló que el tribunal fue claro en establecer que los antecedentes se mantendrían en reserva y que la información entregada por Galdames sería "errónea".

Revisa el fallo completo