Click acá para ir directamente al contenido

TDLC da a conocer nuevos correos entre las papeleras investigadas por colusión

Los email que tratan sobre los precios de los productos tissue también aparece la empresa Dipac como nuevo actor.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de febrero de 2016

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) liberó una serie de correos que son parte de la investigación sobre la colusión de las papeleras.

Los mails consisten en comunicaciones entre ejecutivos de la empresa SCA donde abordan las listas de precios de sus productos como de la competencia, consigna La Tercera.

Así lo revela, por ejemplo, el correo del 18 de junio de 2012, donde Juan José Oyarzún, de KAM supermercados de SCA, a Eduardo Hola, ex gerente de ventas de SCA, y a los ejecutivos Marcos Soto y Constanza Núñez. El asunto era "Alza de precios de CMPC SMU 18 de junio de 2012" y el contenido indica que en el supermercado de Unimarc de La Serena había un alza de un 6% a un 7% en los productos tissue de la CMPC

Estas conversaciones también permiten conocer a un nuevo actor en este caso, ya que la empresa Dipac mantenía comunicación con las papeleras investigadas.

Así lo muestra el mail enviado el 11 de octubre de 2011 por Rodrigo Marambio, de Dipac, a Eduardo Hola (SCA) bajo el asunto "Alza de precios CMPC 25-10-2011" y donde revela que hay un alza de 5% en los precios de los productos tissue de la CMPC.

El correo es parte de una cadena que nació desde Dipac y fue el subgerente comercial,  Eduardo Helfmann, quien emitió el email a Marambio.

Otro de los correos que dio a conocer el TDLC revela las conversaciones entre ejecutivos de la papelera SCA y Walmart Chile, donde esta última pide reajustar los precios sugeridos para los productos de su empresa.

El remitente fue la ejecutiva Paula García, de Walmart, quien en agosto de 2012 escribió a SCA que "sólo tres productos están ok con la mejora, pero en el resto necesito por favor el alza sea de menor proporción".

La empresa "Kimberly" también fue tema en los correos que se enviaron los ejecutivos de la papelera SCA como parte del monitoreo a la competencia.

Estas conversaciones son parte de la investigación que sigue la Fiscalía Nacional Económica como también la Fiscalía Sur, organismo que ha solicitado a la Corte de Apelaciones de San Miguel acceder al detalle completo de la carpeta investigativa.