Click acá para ir directamente al contenido

Argentina podría caer en default

Banca privada teme que el país trasandino incurra en cesación, suspensión o moratoria temporal de pagos por los acreedores que no entraron al canje de deuda.

Agustín Benaprés

Lunes 12 de noviembre de 2012

Argentina podría caer en default en diciembre, es decir en la cesación, suspensión o moratoria temporal de pagos, para poder implementar medidas económicas que posibiliten salir del alto índice de déficit que compromete al producto interno bruto y dificulta la cancelación de las deudas.

Según el análisis de bancos privados y el comunicado de BNP Paribas y Barclays Capital, los pagos del próximo mes podrían estar comprometidos por los acreedores que no entraron al canje de deuda.

Diversos bancos de inversión advirtieron a clientes sobre esta problemática en el país trasandino y la situación judicial que se lleva por el pago de bonos de dicho país en los Estados Unidos.

"Si el caso es aceptado y la instancia se mantiene en suspenso mientras el Tribunal Supremo decide, los pagos de los bonos podrían no verse afectados por algún tiempo. De lo contrario, Argentina –que sigue negándose a realizar los pagos a los acreedores– podría encontrarse en un default técnico el próximo mes", según publica hoy el diario El Cronista.

Una muestra de la preocupación es que hubo un aumento en el costo de los seguros que llegaron a un 25% p0ara el caso de incumplimiento en el pago de los bonos argentinos.