Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores de Minera Escondida aprueban huelga tras fracaso de negociaciones

A través del sindicato de la empresa pedían un bono de $25 millones y un alza del 7% en sus sueldos, lo que fue rechazado por los representantes de la minera.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de febrero de 2017

Tras agotar todas las instancias de conversación con los representantes de minera Escondida, los trabajadores agrupados en el sindicato de la empresa determinaron iniciar una huelga a partir del próximo jueves a las 8 de la mañana.

A través de un comunicado, se dio a conocer que la instancia de "Buenos oficios" finalizó sin acuerdo. De esta manera, los trabajadores del Sindicato N°1 tomaron la decisión acusando que la empresa "ha declarado nuevamente su intención de mantenerse en su postura de discriminar entre trabajadores antiguos y futuros".

Además esgrimen que no han existido avances en el objetivo de "respetar nuestras actuales remuneraciones y beneficios".

 

En el escrito, la agrupación prevé que la movilización a partir de esta iniciativa será "quizás la lucha sindical más importante que verá nuestro país en los últimos tiempos". Lo anterior considerando que minera Escondida administra la mina de cobre más grande del mundo.

Las exigencias de los funcionarios se basan en un bono de $25 millones y un alza del 7% en sus sueldos. Sin embargo, la última oferta de la minera alcanzaba sólo un bono de $8 millones, sin reajuste salarial.