Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores del cobre anuncian paro nacional para el martes

En la movilización "de advertencia" participarán trabajadores de todas las divisiones de Codelco y de mineras privadas.

24horas.cl Tvn

Lunes 8 de abril de 2013

Un paro nacional de 24 horas anunciaron este lunes los presidentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y de la Federación Minera de Chile (FMCJ), Raimundo Espinoza y Gustavo Tapia, respectivamente.

"Anunciamos la convocatoria a un paro nacional de faenas de advertencia en todas las divisiones y casa matriz de Codelco y en toda la gran minería privada, a realizarse mañana (por el martes 9)", señalaron.

Las organizaciones sindicales anunciaron que exigen mejores pensiones, una nueva política minera para la recuperación del cobre y el litio, además de mayor fiscalización que termine con la externalización de labores y los accidentes.

La FTC agrupa a 12 mil trabajadores de Codelco, mientras que la FMCJ representa a unos 14 mil operarios de mineras privadas como la Escondida, Anglo American y Collahuasi, entre otras.

Ambos dirigentes destacaron que el paro es histórico, debido a que "por primera vez, ambas organizaciones representativas de los trabajadores de la minería estatal y privada, hacemos realidad la unidad sindical en acción, coordinandonos para impulsar un plan de movilizaciones en ascenso".