Trabajadores del cobre anuncian paro nacional para el martes

Trabajadores del cobre anuncian paro nacional para el martes

En la movilización "de advertencia" participarán trabajadores de todas las divisiones de Codelco y de mineras privadas.

24horas.cl Tvn
08.04.2013

Un paro nacional de 24 horas anunciaron este lunes los presidentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y de la Federación Minera de Chile (FMCJ), Raimundo Espinoza y Gustavo Tapia, respectivamente.

"Anunciamos la convocatoria a un paro nacional de faenas de advertencia en todas las divisiones y casa matriz de Codelco y en toda la gran minería privada, a realizarse mañana (por el martes 9)", señalaron.

Las organizaciones sindicales anunciaron que exigen mejores pensiones, una nueva política minera para la recuperación del cobre y el litio, además de mayor fiscalización que termine con la externalización de labores y los accidentes.

La FTC agrupa a 12 mil trabajadores de Codelco, mientras que la FMCJ representa a unos 14 mil operarios de mineras privadas como la Escondida, Anglo American y Collahuasi, entre otras.

Ambos dirigentes destacaron que el paro es histórico, debido a que "por primera vez, ambas organizaciones representativas de los trabajadores de la minería estatal y privada, hacemos realidad la unidad sindical en acción, coordinandonos para impulsar un plan de movilizaciones en ascenso".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]