Click acá para ir directamente al contenido

Italia la próxima víctima

Mercados internacionales desconfían de su bajo crecimiento.

Mariángel Calderón

Martes 12 de junio de 2012

Con el anuncio del rescate español, los inversores fijaron su mirada en la situación que enfrenta Italia. La llegada del tecnócrata Mario Monti al gobierno y la implementación de duras medidas de austeridad, no han sido suficientes para frenar la desconfianza y, ahora, la península itálica está bajo la lupa de los mercados.

En entrevista con 24Horas.cl el economista de la Universidad de Chile Alejandro Micco confirmó que el país itálico podría ser la próxima víctima de la crisis. Esto, debido a que "la carga financiera para ese país es cada día más pesada."

Agregó, además, que "el costo del financiamiento sube a niveles muy altos". Esta situación se debe a que, "Italia ya tiene una deuda por sobre el 100% de su Producto Interno Bruto y sólo el 6% del PIB, corresponde a los intereses que debe."

Otro de los aspectos que agravan la crisis financiera europea es la falta de rapidez con que se intentaron solucionar los problemas económicos. Según Micco, "las situaciones se han ido deteriorando. Si hubiese existido una entidad central que efectivamente pudiera inyectar liquidez a los bancos españoles, por ejemplo, la situación sería distinta. Esto, porque el riesgo de la banca para los inversionistas no sería tan alto".

Explicó, además, que de haber tenido una "política fiscal más expansiva en Europa, se habrían evitados los riegos y hubiera aumentado el crecimiento". La manera gradual en que se han solucionado los problemas ha creado "incertidumbre respecto hasta donde la autoridad central europea va a llegar para rescatar a los países afectados por la crisis".

La creación de una entidad central europea que regule la inyección de dinero a otros país y darle facultades al Banco Central Europeo para que compre bonos de países, a una tasa de interés razonable, son algunas de las soluciones que el economista percibe como viables en el futuro.