Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Constitucional declara "inconstitucionales" nuevas facultades sancionatorias para el Sernac

La determinación del organismo establece que las medidas que comprenden la facultad de juzgar "sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste (Sernac) no reúne".

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de enero de 2018

El Tribunal Constitucional (TC) emitió el fallo respecto al proyecto de ley presentado por el Gobierno que pretende fortalecer las facultades sancionatorias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), concluyendo que estas nuevas normas son "inconstitucionales".

Según el texto, el organismo consideró que las medidas que comprenden la facultad de juzgar "sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste (Sernac) no reúne".

En el detalle, el TC explica que en base a las indicaciones del proyecto "el Sernac actuaría como juez y parte por cuanto ejercería sus facultades fiscalizadoras (de naturaleza administrativa) para luego aplicar una sanción (de naturaleza jurisdiccional), con efectos que van más allá de una mera sanción administrativa, lo que contraviene, además, la exigencia de una investigación y un procedimiento racionales y justos".

 

Asimismo, el TC advierte que "esta decisión no se extiende necesariamente a otros casos de organismos administrativos con potestades sancionadoras, pues lo reprochado en esta oportunidad es que 'el mismo servicio estatal llamado a proteger a una de las partes lucrativamente interesadas, los consumidores, sea instituido como árbitro supremo, para luego dirimir los contenciosos e impugnaciones que enderecen contra sus proveedores'".

Además, asegura que "esta declaración de inconstitucionalidad de ninguna manera entorpecerá el derecho de acceso a la justicia de los consumidores".

Revisa el fallo: