Click acá para ir directamente al contenido

Turismo internacional cierra 2013 como un año "excelente"

La Organización Mundial de Turismo informa que el sector creció un 5% a nivel mundial, superando todas las expectativas. Para 2014 se prevé un alza de entre el 4 y el 4,5%.

24Horas.cl Tvn

Martes 21 de enero de 2014

Un año "excelente para el turismo internacional".

Así calificó 2013 el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante una rueda de prensa celebrada en el marco de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), donde reconoció que el dato "superó todas nuestras expectativas creciendo a un ritmo del 5%, por encima de lo que habíamos previsto a principios de año, de entre un 3 y un 4%".

Según los datos hechos públicos por la organización, en 2013 viajaron 52 millones más de turistas internacionales que el año precedente, llevando la cifra total hasta los 1.087 millones

El país más visitado fue, un año más, Francia, con 89 millones de turistas, seguido por Estados Unidos (71 millones) y España, que con 60,6 millones recuperó el tercer lugar tras superar a China, con 57,7 millones de visitas.

Los principales países "emisores" de turistas, por su parte, fueron China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Rusia, según la OMT, que destacó que "el sector turístico ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo, a pesar de los retos económicos y geopolíticos que persisten", según recoge Infobae.com.

En general, todos los continentes registraron aumentos considerables de visitas: Asia y Pacífico (+6%, con 248 millones de visitas), África (+6%, 56 millones), Europa (+5%, 563 millones) y América (+4%, 169 millones), si bien la zona de América del Sur y el Caribe avanzó en apenas un 2%, lejos, por ejemplo, del 10% del Sudeste Asiático.

Para este 2014, la OMT estima que el turismo internacional crecerá entre un 4 y un 4,5 por ciento, por encima de las previsiones a largo plazo previstas, según señala la agencia Reuters.

Las perspectivas previstas para la década entre 2010 y 2020 situaban este aumento en un 3,8%, por lo que "las mejoras económicas mundiales previstas para 2014 generan un entorno propicio para otro año de buenas resultados en turismo internacional", según Rifai.

Foto: Reuters