Click acá para ir directamente al contenido

UAF emitió sanciones de $27,7 millones por infracciones a norma antilavado

Un total de 87 personas naturales y jurídicas resultaron sancionadas durante el primer semestre del año, por infringir las obligaciones legales para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

24Horas.cl TVN

Jueves 27 de agosto de 2015

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) aplicó sanciones administrativas a 87 personas naturales y jurídicas durante el primer semestre de este año, por infringir las obligaciones legales para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Las resoluciones ejecutoriadas incluyen amonestaciones con multas por un total de UF 1.092 (o $27.497.903, al valor de la UF del día de hoy).

“La lucha contra el crimen organizado es una tarea permanente. De ahí la importancia de cumplir con lo establecido en la Ley N° 19.913 y en las distintas circulares que ha emitido la UAF. Lo ideal sería que no hubiese sanciones, porque ello significaría que los 38 sectores que supervisamos cumplen formalmente la normativa vigente y, con ello, se protegen de ser utilizados como herramienta para lavar dinero, que es lo que a nosotros apuntamos”, dijo el director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino.

Precisó que, de las 87 sanciones ejecutoriadas, 48 solo tienen amonestación por escrito y 39 implican multas a beneficio fiscal por un total de UF 1.092.

De estas últimas, 34 (con sanciones de multas por UF 989) derivaron de fiscalizaciones in situ; 4 (por UF 93) fueron por no enviar el Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE) a la UAF (obligatorio para todos los supervisados por la Ley N°19.913) dentro del plazo establecido, según el tipo de actividad económica que desarrollan; y 1 (por UF 10) por no haber designado un oficial de cumplimiento (persona responsable de relacionarse con la UAF).

Al analizar las sanciones ejecutoriadas por actividad económica, se observa que UF 415 corresponden al total de multas aplicadas a cinco corredores de bolsa de valores; UF 255 a seis empresas de factoraje (factoring); UF 208 a quince casas de cambio; UF 98 a cinco usuarios de zonas francas; UF 50 a un notario; UF 28 a cuatro corredores de propiedades; UF 20 a un agente de aduanas, y UF 18 a dos empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria.

Por regiones, UF 630 fueron aplicadas a quince personas naturales o jurídicas de la Región Metropolitana; UF 230, a siete de la Región de Coquimbo; UF 90, a tres de la Región de Magallanes; UF 65, a 3 de la Región de Antofagasta; UF 38, a cuatro de la Región de Valparaíso;  UF 36, a seis de la Región de Aysén; y UF 3, a una de la Región de Los Ríos.

Cabe recordar que, durante el año 2014, la Unidad de Análisis Financiero sancionó a 184 sujetos obligados (entre personas naturales y jurídicas), y aplicó multas por un total de UF 2.374 (o $ 59.780.240 al valor de la UF del día de hoy).

El detalle de las respectivas resoluciones ejecutoriadas puede revisarse en la sección “Sanciones” del sitio web de la UAF (http://www.uaf.cl/legislacion/sanciones.aspx). Sin embargo, hay que precisar que, por efectos de la Ley N° 19.628 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, la UAF no puede dar a conocer los datos de las personas naturales que ya hayan pagado sus multas, razón por la cual el número y monto de las resoluciones sancionatorias publicadas en la web es menor que las efectivamente cursadas.