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Un 42% de las empresas responde negativamente a los reclamos de los clientes

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, aclaró que se trata de cifras altas en el país donde la post venta es la que presenta mayores dificultades en la resolución de problemas al cliente.

24Horas.cl TVN

Martes 11 de octubre de 2016

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al director Nacional del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, dieron a conocer los resultados del ránking de "Proveedor no acoge o proveedor no responde" por reclamos a empresas.

Para este año, de los 10.138 reclamos recibidos por el Sernac, el 8.3% no son respondidos, es decir, no existe un pronunciamiento negativo ni positivo de parte de la empresa. De esa cifra, el 34% de los reclamos es respondido de manera negativa.

El director del Sernac, explicó que en total, un 42.3% de respuestas negativas es todavía "un número es demasiado alto para el nivel de desarrollo en este país donde las empresas deben tener sistema de atención a los clientes. En la post venta estamos fallando".

De acuerdo a la cifras, desde enero a junio de este año, se contempla que cuatro de cada diez reclamos es respondido negativamente por las empresas.

En tanto, los reclamos de los consumidores disminuyeron en 2,5%, sin embargo, las empresas de locales de consumo y las AFP son las que presentan mayor nivel de reclamos.

Un 42% de las empresas responde negativamente a los reclamos de los clientes

Un 42% de las empresas responde negativamente a los reclamos de los clientes

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, aclaró que se trata de cifras altas en el país donde la post venta es la que presenta mayores dificultades en la resolución de problemas al cliente falla, principalmente, en la post venta.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

Ranking de empresas que no responden:

Con el propósito de medir a las empresas bajo el mismo estándar, el SERNAC realizó un ranking que considera los reclamos ingresados y no respondidos, categorizando las empresas según la cantidad de reclamos que reciben.

Los mercados que presentan mayor porcentaje sin respuesta corresponden a Locales de Consumo con un 55,8% sin respuesta, las AFP con un 51,2% sin responder y servicio técnico con un 43,4% sin responder.

a.- Empresas con más de 1.000 reclamos

En este grupo, WOM registra el comportamiento más negativo, con un indicador de 3,4% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar, se encuentra Banco Chile, con un 1,8% de reclamos cerrados sin respuesta.

b.- Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos

La empresa de comercio electrónico Club Point, registra el indicador más negativo, con un 56,4% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar se ubicó CGE Distribución S.A, con un 8,7% de reclamos sin respuesta.

c.- Empresas  con 100 y hasta 499 reclamos

Blanco y Negro se ubica en el primer lugar con un 99,1% de reclamos cerrados sin respuesta, sólo respondió 1 reclamo de 111 recibidos durante el primer semestre 2016. En segundo lugar se encuentra  RSA Seguros Chile, con 73,2% de casos.

Ranking de empresas con respuestas desfavorables:

Además, el SERNAC elaboró un ranking de las empresas que entregan respuestas desfavorables, el que incluye los casos sin respuesta y los que obtienen respuestas negativas para los consumidores.

Por mercado, los mayores porcentajes de respuesta desfavorable son el de entretención, con cerca de 75,7%, le siguen los servicios técnicos con 71,9%, luego las AFP con un 69,8%, Servicios Profesionales (agencias de empleo, consultorías) con un 68,1% y consumo en local (restaurantes, bares, etc) con un 67,3%.

a.- Empresas con más de 1.000 reclamos

Híper Lider registró el mayor índice de respuestas desfavorables, con un 55,5%. Le sigue Tiendas Ripley con un 51,9%, y en tercer lugar, Entel PCS con un 51,1%.

b.- Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos

Club Point fue la empresa que obtuvo el peor comportamiento, con un 63,2% de los casos sin una respuesta favorable para los consumidores. En segundo lugar se ubicó CGE Distribución S.A (52,7%); y en tercera ubicación Despegar.com (44,4%).

c.- Empresas  con 100 y hasta 499 reclamos

RSA Seguros presenta el peor indicador, con 100% de reclamos sin respuesta favorable. En segundo lugar, se ubicó Blanco y Negro S.A., con un 99,1%; y en tercer lugar, la empresa que agrupa al conjunto de buses Transportes Cometa, Buses Pullman, Bus Pullman, Jota Be, entre otros, con un 85,2%.

Revisa el informe completo:

 

 

Foto: Agencia Uno