Unidad de Análisis Financiero publica lista de entidades que deben reportar operaciones

16marzo
2015

La UAF tiene el deber de revisar las informaciones que le entregan personas naturales y jurídicas de 38 sectores económicos del país.

Como una forma de transparentar el Sistema Nacional Antilavado de Activos, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) publicó este lunes la lista de personas naturales y jurídicas que deben reportar ante ella operaciones sospechosas.

El listado se encuentra en este link e incluye a las entidades que debían inscribirse ante la UAF, acorde a la Ley 19.913.

La orden de informar de acciones que puedan parecer sospechosas tiene como fin alinearse con la prevención, detección y persecución del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El director de la UAF, Javier Cruz, dijo que la acción de publicar la lista cumple con el fin de "evitar que alguno de los 38 sectores que supervisamos pueda ser utilizado como vehículo para la comisión de estos delitos, contribuyendo con ello a la seguridad y estabilidad económica y social del país".

Entre las entidades que deben reportar sus operaciones a la UAF están las administradoras de fondos de inversión, los bancos, las bolsas de valores, las cajas de compensación y las compañías de seguros, entre otras.