Click acá para ir directamente al contenido

Unos 70 mil pasajeros se verían afectados por el paro de la DGAC

Este sábado los trabajadores ratificaron la paralización que llevarán a cabo este 15 de septiembre.

24Horas.cl TVN

Domingo 13 de septiembre de 2015

Preocupación genera el paro anunciado por los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para el próximo martes 15 de septiembre, lo que tendrá consecuencias en los 12 terminales aéreos del país.

Por lo anterior, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (CNC), estima que unos 70 mil pasajeros se verán afectados.

“Nos preocupa el impacto de esta paralización en las operaciones de tránsito aéreo. Si bien las demandas de los trabajadores pueden ser muy legítimas, éstas no pueden afectar el bien común. Durante estas fechas, previa a la celebración de Fiestas Patrias, viajan a diario aproximadamente 70.000 pasajeros, quienes se verían directamente afectados por la alteración de servicios en los aeropuertos, desde los cuales no podría despegar ningún avión", explicó el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

A lo anterior se suma que unas 670 toneladas de carga que son transportadas al día por los vuelos nacionales e internacionales, se verán retrasadas e incluso interrumpidas.

Los aeropuertos más afectados serían el de  Santiago, que concentra el 98% de pasajeros internacionales y el 45% de nacionales. A éste se suma Antofagasta (11%), Calama (7%), Puerto Montt (6,5%), Iquique (6%) y Concepción (5%).

Mewes recordó a los pasajeros que pueden dejar sin efecto el contrato con una línea aérea. "Las compañías pueden optar por devolver lo pagado por el ticket, así como los usuarios, solicitar el reembolso de éste, sin que se les aplique multa. En caso de que ambas partes estén de acuerdo, se puede reagendar el vuelo. Sin embargo, en cualquiera de estas situaciones, las compañías aéreas no tienen la obligación de prestar asistencia extra a los pasajeros, como comida, hospedaje o traslado”, explicó.