Click acá para ir directamente al contenido

Utilidades de Isapres llegan a $34 mil millones

Cifra se logró durante el primer semestre de este año y representa una caída de un 28,8% en consideración al mismo periodo del año pasado.

Elkjaer Lobos

Martes 20 de agosto de 2013

Utilidades por $34 mil millones acumularon las Isapres en el primer semestre de 2013.

Pese a la millonaria cifra, representa una disminución de un 28,8% en consideración al mismo periodo del año anterior.

Según explicó la superintendenta (s) de Salud, Liliana Escobar, esta situación se explica porque los costos de venta aumentaron en forma equivalente, mientras que las utilidades bajaron un 2,4%.

En cuanto a las isapres con más utilidades, fueron las siguientes: Banmédica ($10.865 millones); Colmena (9.962 millones); Vida Tres ($5.162 millones); MasVida ($4.804 millones); y Cruz Blanca ($45 millones).

Por contraparte, las prestadoras con más pérdidas son: Ferrosalud (-$290 millones) y la cerrada Chuquicamata (-$164 millones).

LA COBERTURA DE LOS PLANES

La misma Superintendencia de Salud halló que el 97,4% de los planes individuales declararon entregar coberturas ambulatorias y hospitalarias que superan el 70%, aunque sólo el 20% de los contratos bonificó de acuerdo a ese porcentaje.

Según se explicó, esto se explica por la falta de transparencia en las políticas comerciales que aplican aseguradoras para conseguir clientes, las restricciones para enfermedades preexistentes de los afiliados y el uso ineficiente que dan su plan de salud al no tener la totalidad de los beneficios ofrecidos, consignó el diario La Tercera.

Foto: Archivo Agencia Uno