Click acá para ir directamente al contenido

Recupera dinero "olvidado" en los bancos

Hasta marzo tenían plazo los bancos para publicar en el Diario Oficial los listados de acreencias y dineros nunca cobrados. Revisa cómo recuperarlos en esta nota.

Agustín Benaprés

Lunes 1 de abril de 2013

ACTUALIZACIÓN:

>> PUBLICAN LISTADO DE ACREENCIAS BANCARIAS 2013. CLIC AQUÍ

Llega abril y con ello vence el plazo de los bancos para informar- vía Diario Oficial- el listado de las llamadas Acreencias Bancarias Sujetas a Caducidad o, en palabras simples, dinero que usted tiene "olvidado" en la entidad bancaria y que no ha reclamado.

Sólo en 2012, los bancos reportaron tener en caja más de 22.700 millones de pesos sin cobrar por sus dueños, dinero que si no es reclamado dentro de un plazo determinado por la ley pasa a las arcas fiscales.

QUÉ DINERO PUEDE CADUCAR

En enero de cada año, los bancos deben realizar un listado de las acreencias bancarias superiores a una U.F., que entrarán al periodo de caducidad y disponerla para consulta pública en una sucursal.

Según establece la ley, los fondos que superan ese monto caducan si permanecen inmovilizados por dos años.

Pero hay algunas excepciones, según explica a 24Horas.cl la abogada de la Dirección Jurídica de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carolina Álvarez. No caducan los depósitos a plazo indefinido, las cuentas de ahorro, los cheques viajeros y los depósitos de garantía siempre cuando no tengan una fecha de vencimiento. Tampoco están afectos aquellos dineros que tengan embargo, retención  o prenda.

Quienes crean ser acreedores de documentos de este tipo pueden consultar los listados directamente en el banco y realizar el cobro si es que figuran ahí como titulares de alguno.

Para montos de dinero superiores a las 5 U.F. (114.265 pesos), la ley obliga a cada banco a publicar el listado en el Diario Oficial en marzo.

Para estos montos, desde el momento en que el banco elaboró la lista de acreencias (enero), corre un periodo de tres años para que sus titulares las reclamen.

LISTADOS EN INTERNET

En 2009 la SBIF creó la página web www.clientebancario.cl para facilitar a las personas averiguar si existe una acreencia bancaria a su nombre e informarles que dicho dinero, si continúa en estado de abandono,  entrará al patrimonio del Fisco chileno.

En dicha página se recopilan, consolidan y vuelven a publicar los listados de acreencias que los bancos elaboraron en enero.

Esa publicación es subida a Internet en abril de cada año.