Click acá para ir directamente al contenido

El comercio se expande

En cuanto a los primeros meses del año, la actividad acumuló un crecimiento de un 6%.

Elkjaer Lobos

Jueves 25 de octubre de 2012

Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana se expandieron en un 9%, en relación a igual mes del año anterior, según informó la Cámara de Comercio de Santiago.

Incidieron en el comportamientos de las ventas en el nivel rubros, "con excepción de Línea Tradicional de Supermercado que se mantiene contraída debido principalmente al alza de precio de los alimentos, especialmente los perecibles", señaló la organización.

"La positiva  evolución de las ventas  se sustenta en el aumento de empleo y de las remuneraciones reales, y el consiguiente mejoramiento de las expectativas – la llamada confianza del consumidor-  que ello significa. A lo anterior se suma la sistemática disminución en los precios de diversos productos como las  prendas de vestir, calzado, artículos eléctricos y para el hogar debido a las constantes ofertas de las casas comerciales, impulsadas por el abaratamiento de los bienes importados y la alta competitividad del sector", comunicó la Cámara de Comercio.

Respecto a los primeros nueve mese del año, la actividad comercial en la Región Metropolitana "acumuló un incremento de 6,0%, habiendo alcanzado un crecimiento de 6,7% en el tercer trimestre, lo que implica que se mantiene la tendencia al alza observada en el trimestre móvil junio-agosto". Respecto al año, calzado, artefacto eléctricos y línea hogar, acumulan tasa de crecimiento de dos dígitos.

Calzado "no sólo ha destacado por su dinamismo, sino también por su sostenida trayectoria ascendente. También Vestuario ha mostrado una tendencia al alza, con un incremento en agosto y septiembre", agregó.

En tanto, "el mejor resultado de septiembre significó que Muebles promediara una cifra positiva, mientras que el panorama continúa siendo negativo en Línea Tradicional de Supermercado, derivado de la creciente contracción de los productos perecibles", finaliza la Cámara de Comercio.