Click acá para ir directamente al contenido

Ventas del iPhone disminuyen por primera vez en su historia

Las ventas de la compañia en China, su segundo mercado más importante tras Estados Unidos, tuvieron una caída de cerca de un 25%.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de abril de 2016

La compañía Apple informó este martes la primera caída en la historia de las ventas del iPhone y la primera baja de ingresos en más de una década, debido a que la empresa a la que se le atribuye la invención del teléfono inteligente enfrenta un mercado cada vez más saturado.

La ventas de la firma cayeron más de un 25 por ciento en China, su mercado más importante después de Estados Unidos, y también estimó otro trimestre decepcionante para sus ingresos globales.

Las acciones de Apple cayeron cerca de un 8 por ciento en las operaciones tras el cierre del mercado regular, perforando el nivel de los 100 dólares por primera vez desde febrero. Un aumento del plan de recompra de acciones y del reparto de dividendos, así como un alza de los ingresos de los servicios no lograron calmar a los inversores.

Apple dijo que vendió 51,2 millones de iPhone en el segundo trimestre fiscal, menos que los 61,2 millones del mismo período hace un año, pero sobre los 50 millones que esperaban los analistas.

La compañía enfrentaba grandes presiones para superar las ventas del mismo trimestre del año previo, que habían sido impulsadas por el lanzamiento de una nueva generación del teléfono iPhone, dijo a Reuters el gerente de finanzas de Apple, Luca Maestri, en una entrevista. Los aparatos tenían pantallas más grandes y registraron niveles de ventas históricos.

"El iPhone 6 es una anomalía, así que crea una comparación muy difícil para nosotros", afirmó Maestri.

Si bien los ejecutivos de Apple habían proyectado que las ventas del iPhone descenderían este trimestre, deben garantizar a los inversores que la caída representa un obstáculo transitorio y no un cambio permanente para el producto que impulso su meteórico ascenso.

Las ganancias de 1,90 dólares por acción no cumplieron con las expectativas de los analistas de un beneficio de 2 dólares por título, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas trimestrales de 50.560 millones de dólares tampoco cumplieron con la previsión de 51.970 millones de dólares.

Apple pronosticó además ventas para el tercer trimestre de entre 41.000 millones y 43.000 millones de dólares, también menores a la expectativa de Wall Street de 47.300 millones de dólares.

Apple anunció además que estaba elevando su programa de devolución de capital a 50.000 millones de dólares, a través de un aumento de 35.000 millones de dólares de sus recompras de acciones autorizadas y un alza de un 10 por ciento del dividendo trimestral.

Fuente: Reuters. Foto: Agencia Uno.