Click acá para ir directamente al contenido

Visa Waiver: Gobierno dice estar dispuesto a estudiar ajustes requeridos por EEUU

La ministra Paula Narváez hizo un llamado de tranquilidad a los chilenos, luego que se conociera que se decidió mantener a nuestro país en el convenio, pero solo por un año y manera provisional.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de julio de 2017

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos determinó que nuestro país permanecerá en el programa Visa Waiver Program (VWP), pero solo por un año más y de manera provisional, en vez del período estándar que es de dos años.

Según detalles dados a conocer por La Segunda, el organismo detectó "vulnerabilidades en el proceso de seguridad de los documentos de identidad" por parte de Chile.

De esta manera, para que nuestro país cumpla a cabalidad con la normativa exigida por Estados Unidos a través del VWP y el Programa sobre la Prevención de Circulación Terrorista de Estados Unidos, deberá cumplir una serie de requisitos y mejoras en los procedimientos de seguridad como la adecuada implementación del Acuerdo para la Prevención y el Combate del Delito Grave.

Además tendrá como necesidad demostrar que puede reunir y analizar datos según el Sistema Avanzado de Información sobre Pasajeros, y trabajar en conjunto con el país norteamericano en una serie de programas de control de refugiados.

 

Otro de los desafíos planteados es ratificar el Acuerdo Federal de Alguaciles Aéreos.

Las autoridades estadounidenses sostuvieron que durante el año provisional, los ciudadanos chilenos podrán seguir solicitando una Autorización de Viaje de Sistema Electrónico (ESTA) bajo el programa VWP, tal como se viene dando hasta ahora.

En cuanto al futuro del convenio, Estados Unidos determinó que una vez finalizado el año provisorio, hará una nueva revisión del acuerdo. El proceso de revisión y monitoreo también incluye la posibilidad de ofrecer asistencia para que los países adopten soluciones.

Cabe destacar que Chile es el único país latinoamericano de una lista de 38 que  son los que forman parte del programa.

GOBIERNO LLAMA A LA TRANQUILIDAD

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, fue la encargada de dar a conocer las reacciones de La Moneda frente a la aparición de esta información.

 

En ese marco, la secretaria de Estado llamó a la "tranquilidad" a los chilenos que tienen pensado viajar al país del norte del continente, y aseguró que como administración están dispuestos a estudiar los ajustes necesarios para continuar con el programa.