Click acá para ir directamente al contenido

VP de Amazon Web Services se reunirá con Piñera en Chile en medio interés expansión

Teresa Carlson visitará La Moneda, para conversar sobre las ideas de expansión en Sudamérica.

Agencia Reuters

Martes 22 de mayo de 2018

La vicepresidenta de Amazon Web Services (AWS), Teresa Carlson, se reunirá el miércoles en Santiago con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, dijeron a Reuters tres fuentes, en medio del interés de la gigante estadounidense por expandir sus operaciones en Sudamérica.

La audiencia con Piñera en el palacio presidencial, a la que también asistirá el ministro de Economía, José Valente, fue solicitada por representantes de Amazon.com, dijo una fuente del gobierno chileno.

El encuentro, fijado para las 15.00 horas (1900 GMT), ocurrirá luego de que Carlson visitó Buenos Aires y participó el lunes en una reunión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y Argentina.

Durante su estadía en Buenos Aires, la ejecutiva no agendó un encuentro con el presidente argentino Mauricio Macri o reuniones con ministros, aunque una fuente en Chile puso paños fríos a esas señales y pidió no sacar conclusiones apresuradas.

Poco antes de reunirse con Piñera, Carlson y el gerente general de AWS para América Latina, Canadá y el Caribe de AWS, Jeffrey Kratz, sostendrán un encuentro con Valente en el Ministerio de Economía.

Una portavoz de Amazon dijo que Carlson se encontraba en Latinoamérica para reunirse "con clientes del sector público, que incluye funcionarios gubernamentales".

La reunión de Carlson con Piñera se concretará luego de que medios han asegurado que la estadounidense evalúa la instalación de un data center regional en Argentina o Chile que demandaría una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.

El mandatario chileno, en tanto, impulsa un agresivo plan para dinamizar las inversiones que permitan estimular el crecimiento de la economía.

En esa línea, el gobierno de Piñera busca convertir al país en una plataforma de servicios para la región, especialmente en el área de informática y servicios en la nube (almacenamiento y procesamiento de información en servidores de internet para acceder en cualquier momento).

La inversión en el sector alcanzó en los últimos 10 años más de 18.000 millones de dólares, según datos de la subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, lo que tiene al país encumbrado con unas de las mejores infraestructuras de la región.

Entre los planes del actual gobierno está ser el primer país de la región en desarrollar la tecnología 5G y avanzar en una mayor economía digital.

En ese sentido, un funcionario del anterior gobierno dijo a Reuters que uno de los requisitos de las grandes compañías que ofrecen servicios de contenido y en la nube es contar con grandes clientes en la región para instalar un data center en el Cono Sur.

Agregó que la expresidenta Michelle Bachelet antes de dejar su mandato firmó un instructivo -al que accedió Reuters- en que entregó directrices para convertir al Estado chileno en un gran cliente para adoptar servicios en la nube, especialmente a nivel de instituciones públicas y ministerios.