Click acá para ir directamente al contenido

MEO entrega propuestas para pueblos originarios y asegura "unidad" en balotaje

Reconocer a Chile como pueblo pluricultural, recursos para plebiscito y cuotas parlamentarias son parte de los ejes del candidato del PRO.

Daniela Toro

Jueves 12 de octubre de 2017

El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, entregó este jueves una serie de propuestas en materia de pueblos originarios, en el marco de una nueva conmemoración de la llegada de España a América.

"El problema de los pueblos originarios es de todos, es problema de los que no somos de los pueblos originarios, pero quiero decir que en esta sala todos tenemos sangre mapuche", planteó.

Entre sus seis propuestas claves está:

- Establecer a Chile como un pueblo pluricultural, que implica y da derecho a sus pueblos a usar su lengua, entre otros derechos.

- Cumplimiento del convenio OIT 1969, como poner recursos públicos para que en los pueblos originarios haya plebiscitos.

- Cuotas parlamentarias en los pueblos originarios.

- Modernización de la malla curricular, que incluya estudio de estos pueblos.

- Continuar con la política iniciada de Michelle Bachelet en materia de reparación y compra de tierras. Agregando a Corfo a participar con recursos frescos para acompañar la asociatividad.

- Puso a disposición material audiovisual -documental de RapaNui- a modo de instalarse como un "comando cultural".

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN DE PIÑERA

Consultado sobre las propuestas en educación que entregó esta jornada Sebastián Piñera, MEO planteó que "no creemos en su propuesta que nos parece un retroceso, valoramos sí que haya hecho su propuesta, bienvenido al debate".

Esto último en relación a la propuesta del candidato de centro derecha de recuperar los liceos de excelencia. "A mí me parece que todos los los liceos de Chile deben ser de excelencia".

APOYO DE LA CENTRO IZQUIERDA EN BALOTAJE

MEO también fue consultado sobre la minuta de Alejandro Guillier, donde se califica a Sebastián Piñera como "un riesgo para el país", instancia en la que el candidato del PRO aseguró que "en segunda vuelta, los que estamos en esta casa, estaremos en la casa de la unidad".

Esto último a propósito de los acuerdos que ha comenzado a trenzar la centroizquierda para apoyar al candidato de ese sector que logre pasar a segunda vuelta, aunque aseguró que "nuestro plan para pasar a segunda vuelta va viento en popa, aunque también quiero decir que, aunque suene duro, Alejandro Guillier no es de centro izquierda, Guillier nos dejó solos a los que luchábamos contra Lavín en 1999. En 2005 no quiso votar ni por Hirsch ni por Bachelet (...) Y en 2008 llamó a votar por Piñera".