Click acá para ir directamente al contenido

En Chile Vamos acusan al Gobierno de "intervencionismo" por lanzar campaña contra la abstención

Desde la oposición cuestionan que durante el período de primarias, donde no participó la Nueva Mayoría, el Ejecutivo no incentivó el voto masivo. Aseguran que esto se debe a la "desesperación" del oficialismo para que Sebastián Piñera no triunfe en primera vuelta.

24Horas.cl TVN

Lunes 23 de octubre de 2017

El Gobierno lanzó este domingo la campaña "No te restes, súmate" para incentivar el sufragio de la ciudadanía en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo 19 de noviembre. Este hecho despertó las críticas de personeros de Chile Vamos, quienes cuestionaron a La Moneda por realizar esta iniciativa ahora que el oficialismo cuenta con cartas presidenciales, y no durante el pasado período de primarias donde la Nueva Mayoría no participó.

En dichos captados por La Tercera, el presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, aseguró que el tema iba a ser tratado en la reunión de este lunes del conglomerado ya que se trata de una campaña que tendría características de "intervencionismo": "En primarias les pedimos llamar a votar pero se hicieron los lesos pues no tenían candidato. Ahora que lo tienen se acordaron de convocar a la ciudadanía. Se nota que están con el agua hasta el cuello. Es vergonzoso y lamentable que la señora Narváez hable como jefa de campaña y no como vocera de Gobierno. Eso huele a intervencionismo y desesperación".

Por su parte, la timonel del Partido Regionalista Independiente (PRI), Alejandra Bravo, sostuvo que esto respondería a que en el Ejecutivo "tienen la esperanza que la gente de izquierda vote más que la de centroderecha, pero se olvidan que la gran clase media trabajadora, que es la más perjudicada, es la que le va a dar el triunfo al presidente Piñera. Hay un intervencionismo electoral desenfrenado y asustado".

Por último, desde la UDI también hubo repercusiones por este tema. En ese sentido, fue la propia presidenta gremialista y senadora, Jacqueline Van Rysselberghe, quien planteó que "la motivación (del Gobierno) es que en esta oportunidad la abstención puede jugar en contra de ellos. Todos los analistas dicen que con una abstención alta se podría dar el escenario de que Piñera ganara en primera vuelta".

 

COMANDO DE GUILLIER: "ES LA FUNCIÓN QUE LE CORRESPONDE" AL GOBIERNO

Una apreciación contraria a lo que establecen en la oposición expresó el jefe de campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa. A juicio del personero, esta campaña no se puede vincular con "intervencionismo" ya que "el llamado que el Gobierno hace es precisamente la función que le corresponde, que es promover y fortalecer la democracia en Chile".