Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera en TVN: "Mi objetivo no es acumular patrimonio, lo mío es el servicio público"

El candidato de Chile Vamos participó del último capítulo de "Candidato, llegó tu hora", donde enfrentó a los 12 panelistas que también le preguntaron sobre matrimonio homosexual, educación superior y Sename.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de noviembre de 2017

El postulante a La Moneda por segunda vez, Sebastián Piñera, visitó TVN para ser parte del programa "Candidato, llegó tu Hora". En la ocasión habló de alianzas políticas, educación superior, delincuencia y deporte, entre otros temas. Pero, sin duda, que fue en el momento en que se enfrentó al panelista Nicolás Larraín cuando la conversación se torno más densa.

El comunicador consultó a Piñera sobre la acumulación de riqueza, apuntando directamente al patrimonio del candidato, "que entiendo alcanza los 600 millones de dólares".

En respuesta, Sebastián Piñera planteó que "la riqueza y el poder se pueden tomar de dos maneras, como un fin en sí mismo, pero también como un medio para hacer cosas", asegurando que hace más de 30 años está dedicado de lleno al servicio público.

En esa línea, aseguró estar de acuerdo en condenar "cuando la acumulación de riqueza y poder se transforma en un desastre". Sin embargo, declaró no tener una mirada negativa cuando la gente de clase media o vulnerable busca a surgir o "va a los mall".

"Reconozco que he tenido (...) y he trabajado muy duro durante mi vida, pero mi objetivo no es acumular patrimonio, si fuera, no estaría sentado aquí, no estaría contestando sus preguntas, estaría sentado en alguna junta de algún directorio", puntualizó.

Otro de los instantes importantes del programa se desarrolló en el turno de Denisse Malebrán. La cantautora nacional le consultó al candidato Piñera sobre sus políticas en materia de igualdad de derechos para personas homosexuales, especialmente en lo que respecta a matrimonio igualitario e identidad de género.

"Nosotros impulsamos el proyecto de acuerdo de vida en pareja, con la oposición de los partidos. Mi sentir es que no se debe discriminar a las personas por su orientación sexual, estoy dispuesto a perfeccionar el AUC, pero creo que el matrimonio es diferente", sostuvo Piñera.

Sobre la identidad de género, Piñera sostuvo que "no es prudente que un niño a tan temprana edad, diga 'si nació como hombre ahora quiero ser mujer' y vamos al Registro Civil", criticando la "simpleza" con que se habría hecho la ley de identidad de género impulsada durante la administración del actual gobierno.

Piñera por matrimonio homosexual: "Debiéramos tener dos instituciones, pero no hacer una confusión"

Piñera por matrimonio homosexual: "Debiéramos tener dos instituciones, pero no hacer una confusión"

El aspirante a La Moneda aseguró estar dispuesto a perfeccionar el AUC, pero insistió en la "naturaleza distinta" del matrimonio.

Por su parte, el administrador de La Vega Arturo Guerrero increpó a Piñera por no haber pedido explicaciones a favor de la Presidenta Bachelet, luego de los insultos en el Te Deum Evangélico pasado, teniendo en cuenta su constante llamado a la unidad.

"Yo estaba adentro del templo y los insultos a la Presidenta - que yo condeno totalmente- ocurrieron fuera de la Catedral. Dentro de la Catedral hubo discursos en que distintos pastores defendieron la posición de la Iglesia Evangélica en materia valórica y eso discrepa con las posiciones legítimas que tiene la Presidenta", indicó.

"Yo condeno absolutamente toda falta de respeto contra la Presidenta Bachelet, nunca le he faltado el respeto a la Presidenta, nunca ni siquiera he puesto en duda sus buenas intenciones"

 

Sebastián Piñera por insultos a la Presidenta en Te Deum evangélico: "Condeno absolutamente toda falta de respeto"

Sebastián Piñera por insultos a la Presidenta en Te Deum evangélico: "Condeno absolutamente toda falta de respeto"

Arturo Guerrero cuestionó al candidato por no haber salido en la defensa de la Mandataria.

En la línea de eventuales alianzas políticas, la psicóloga Marcela Vacarezza consultó a Piñera sobre cómo buscaría que, tras su eventual segundo gobierno, no retorne el poder a la oposición, y sobre las razones por las que su mandato no logró continuidad.

En eso, el candidato reconoció errores como el haber contado con personas sin experiencia política, pese a su experiencia técnica, situación que ahora buscaría revertir. Además sobre un eventual acuerdo con la centro izquierda para gobernar, Piñera respondió que "definitivamente sí" contaría con ello.

Piñera por acuerdos políticos: "Confío en que la futura oposición no se va a oponer a buenos proyectos para Chile"

Piñera por acuerdos políticos: "Confío en que la futura oposición no se va a oponer a buenos proyectos para Chile"

El candidato de Chile Vamos repasó los errores de su gobierno y la forma en que buscará acuerdos con la centro izquierda.


 

"LA MEJOR ESCUELA PARA SER PRESIDENTE, ES HABER SIDO PRESIDENTE"

La presidenta de la Asociación de Emprendedores, Alejandra Mustakis comenzó la ronda preguntas consultando al candidato de Chile Vamos cuáles fueron las equivocaciones y aprendizajes de su gobierno anterior, a lo que Sebastián Piñera respondió que "la mejor escuela para ser presidente es haber sido presidente", pero indicó que se debió "incentivar más a los emprendedores chilenos".

Mustakis también consultó sobre el sello de su nuevo gobierno, de salir mandatario.

"Un sello que yo he aprendido que sin la unidad es muy difícil avanzar. El sueño es la segunda transición hacia un país desarrollado sin pobreza"

Sebastián Piñera: "El sueño es la segunda transición hacia un país desarrollado sin pobreza"

Sebastián Piñera: "El sueño es la segunda transición hacia un país desarrollado sin pobreza"

El candidaro de Chile Vamos aseguró el objetivo que tendría su segundo periodo.

 

SENAME Y EDUCACIÓN

El director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, conminó al candidato a repasar el problema de abandono y vulnerabilidad de los menores, recordando cómo explotó el caso Sename.

Para el candidato, "no basta con estar consciente con el problema (...) en nuestro gobierno nos dimos cuenta perfectamente de que el Sename era una fábrica de maltrato y abuso a los niños y por eso propusimos eliminarlo y crear dos nuevos servicios".

Estos últimos, detalló, dividiendo a aquellos que acojan a niños vulnerables y otro para infractores de la ley. "Enviamos el proyecto de ley al Congreso, quedó durmiendo cuatro años", aseguró.

Piñera: "En nuestro Gobierno nos dimos cuenta que el Sename era una fábrica de maltrato"

Piñera: "En nuestro Gobierno nos dimos cuenta que el Sename era una fábrica de maltrato"

El aspirante a La Moneda aseguró que disolvería el actual servicio en su eventual gobierno para dividir a los menores vulnerables de aquellos infractores de la ley.

 

En su turno, la actriz Begoña Basauri se refirió a la educación superior y preguntó directamente al candidato quiénes tendrán acceso a la universidad en su gobierno.

"Todo joven con mérito va a poder ingresar a la educación superior independiente si tiene o no tiene recursos.  No le vamos a quitar la gratuidad a nadie y también vamos a crear un sistema de financiamiento más justo y equitativo", indicó Piñera.

Sebastián Piñera insistió sobre educación: "No le quitaremos la gratuidad a nadie"

Sebastián Piñera insistió sobre educación: "No le quitaremos la gratuidad a nadie"

La actriz Begoña Basauri se refirió a la educación superior y preguntó directamente al candidato quiénes tendrán acceso a la universidad en su gobierno.


DELINCUENCIA

Gyvens Laguerre consultó al postulante a La Moneda por la delincuencia en Chile, tomando como ejemplo los portonazos, robos en la calle, y además increpando a Piñera la llamada "puerta giratoria" nombrada en su campaña anterior.

El ex Presidente aseguró que se modernizarán las policías y la coordinación entre éstas,  Fiscalía y los jueces, pero que "no me comprometo a que la delincuencia va a desaparecer porque eso no ha pasado nunca, pero si puede disminuir".

Piñera: "No me comprometo a que la delincuencia va a desaparecer, eso no ha pasado nunca"

Piñera: "No me comprometo a que la delincuencia va a desaparecer, eso no ha pasado nunca"

El ex Presidente aseguró que en su eventual gobierno se modernizarán las policías y la coordinación entre éstas con Fiscalía y jueces.


 

ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO VS. JUSTICIA SOCIAL

El conductor radial Checho Hirane, consultó al candidato de Chile Vamos sobre cómo aprovechar la capacidad del actual modelo de acumular riqueza, pero evitando la injusticia.

"No basta con la economía social de mercado (...) si bien tiene muchas virtudes es poco sensible a la justicia y distribución (...) es fundamental que en una economía social de mercado se le dé una guerra a la colusión. Si se coluden, están traicionando la moral y la lógica de la economía social de mercado, el estado tiene que ser mas preventivo alerta vigilante".

Para Piñera, la solución tiene que ver con un instrumento que calificó "arrepentimiento eficaz", el cual definió de la siguiente manera: "Si hay tres o cuatro coludidos, si uno se arrepiente y confiesa, a ese le vamos a dar un trato mejor y a los otros tres les va a caer todo el rigor de la ley".

Piñera plantea instrumento de "arrepentimiento eficaz" para combatir la colusión

Piñera plantea instrumento de "arrepentimiento eficaz" para combatir la colusión

El candidato presidencial planteó que en caso de que algunas empresas se coludan, se tratará mejor a la que se arrepienta, y al resto se castigará con "el rigor de la ley".


 

PENSIONES

El académico José Maza planteó al candidato presidencial cómo mejoraría la situación de los adultos mayores, especialmente en lo que respecta a "aquellos que viven bajo la línea de la pobreza".

"Una de las cosas que me motiva como candidato es derrotar la pobreza y subdesarrollo, por eso hemos propuesto un proyecto de mejorar las sistemas de pensiones, pero además de eso, vamos a aumentar el aporte  fiscal al pilar solidario, para mejorar las pensiones de quienes las tienen mas baja, y los Ahorros Previsionales Voluntario, las mujeres que están muy  discriminadas, y la clase media", contestó el abanderado de Chile Vamos.

Piñera por pobreza en adultos mayores: "Vamos a aumentar el aporte fiscal para mejorar las pensiones"

Piñera por pobreza en adultos mayores: "Vamos a aumentar el aporte fiscal para mejorar las pensiones"

El candidado presidencial planteó que una de sus mayores motivaciones para volver a la presidencia es derrotar a la pobreza y el subdesarrollo.

TRANSPORTE Y DEPORTES

Daniel "Bombo" Fica puso en el debate el transporte público, recordando los defectos del Transantiago y consultando por sus medidas para el transporte en regiones.

"El proyecto también incluye regiones. Modernizaremos el transporte en regiones, lo tenemos considerado", sostuvo el abanderado de Chile Vamos.

Sebastián Piñera: "Modernizaremos el transporte en regiones"

Sebastián Piñera: "Modernizaremos el transporte en regiones"

Así contestó el candidato de Chile Vamos ante las propuestas de transporte.

El deportista Tomás González consultó sobre el programa "Crecer en Movimiento" y cómo pretende continuarlo en la Educación Superior.

"Fomentar deporte masivo. Incorporar el deporta a la universidad, al trabajo, a la tercera edad", dijo el presidenciable.

Sebastián Piñera: "Incorporaremos el deporte a la universidad, al trabajo y a la tercera edad"

Sebastián Piñera: "Incorporaremos el deporte a la universidad, al trabajo y a la tercera edad"

El deportista Tomás González consultó al representante de Chile Vamos sobre el programa "Crecer en Movimiento" y cómo pretende continuarlo en la Educación Superior.