Click acá para ir directamente al contenido

Secretario general DC por llamado a libertad de acción: "Son las instancias colectivas las que conducen"

Gonzalo Duarte indicó que la discusión iniciada por personeros como Mariana Aylwin y Pedro García se resolverá en las instancias institucionales de la colectividad.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Lunes 16 de octubre de 2017

El secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, se refirió a la polémica generada tras el llamado a "libertad de acción" por ex autoridades pertenecientes al grupo "Progresismo con Progreso", como Mariana Aylwin y Pedro García.

Al término del comité político de este lunes, Duarte indicó que la DC cuenta con una institucionalidad que seguir, por lo que a partir de ello darán conducción a las decisiones políticas, "y no a través del debate público y de otros partidos".

Respecto a la libertad de acción, planteó que "todas las opiniones son respetables en la DC, y nosotros las respetamos (...) pero son las instancias colectivas las que conducen, nuestro partido es institucional y por lo tanto serán el Consejo Nacional, su directiva y la Junta Nacional las que toman decisiones políticas".

Agregó que "todos pueden debatir lo que se les ocurra, pero la representatividad de esos debates es bastante dudoso".

Duarte también se sumó a las palabras emitidas hoy en Cooperativa por el presidente interino Matías Walker, quien llamó a centrarse en apoyar la candidatura de Carolina Goic tanto en primera como segunda vuelta, descartando completamente un apoyo a Sebastián Piñera.

"El debate hoy día es cómo convencer a la ciudadanía de participar, cómo entregarle un mensaje de contenido representado por Carolina Goic a la ciudadanía y cómo lograr que ese respaldo, ese mensaje y esa candidatura logre -y los candidatos DC- logren el respaldo ciudadano (...) esa es la tarea, más que estar especulando sobre procedimientos y sobre decisiones futuras".

Consultado por la mención del voto histórico DC, donde García dejó entrever que se podría votar por Piñera, Duarte indicó que "yo supongo que votantes chilenos que han votado por la Democracia Cristiana pueden votar por cualquiera el día de mañana, pero la tarea es convencer a todo votante cercano a la DC de respaldar a nuestros candidatos".