Chadwick por incidentes:

Chadwick por incidentes: "Hay coordinación política"

El ministro del Interior indicó que estos grupos -según dijo vinculados a la izquierda y sectores anárquicos- están "identificados".

Elkjaer Lobos
28.08.2013

En los desmanes que se producen cada año cuando llega el 11 de septiembre "hay una coordinación de carácter político" y los grupos que los realizan están "identificados por la inteligencia".

Así lo aseguró el ministro del interior, Andrés Chadwick, cuando fue consultado por quienes realizan desmanes para conmemorar el Golpe de Estado de 1973.

En conversación con 24 Horas en la Mañana, el titular del Interior explicó que "si bien hay aprovechamiento de lumpen estamos observando que existe una coordinación más de carácter político que se aprovecha de una fecha como es el 11 de septiembre. Esto está liderado por movimientos que existen y se organizan. Algunas veces son movimientos anárquicos, movimientos de extrema izquierda y son movimientos que tratan de revivir grupos del pasado".

En relación a estas agrupaciones, Chadwick indicó que "hay un trabajo de inteligencia que tiene identificados a algunos de los movimientos que desarrollan este tipo de acciones".

"Si el sábado se producen un ataque con las características de dos buses y con bombas hacia establecimentos de combustibles, y a los tres días en el otro lugar nuevamente tres buses son quemados con los mismos sistemas de bombas incendiarias y se intenta  llegar a establecimientos de servicentro y, además, todos están congregados por el recuerdo de una misma persona que se está recordando, es porque existe algún tipo de organización", añadió Chadwick.

Debido a estas situaciones, el Gobierno elaboró un plan que reforzará la presencia de Carabineros en sectores conflictivos y se hará un trabajo conjunto con las empresas de transporte (REVISA ACÁ EL PLAN DEL GOBIERNO).

"EL GOBIERNO QUIERE UNA CONMEMORACIÓN UNITARIA"

Chadwick también habló sobre las declaraciones del senador de la Unión Demórata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien pidió perdón (ACÁ LAS DECLARACIONES DEL SENADOR LARRAÍN).

"Son expresiones de carácter personales, son sensibilidades, sentimientos y emociones que a cada cual, frente a sus actuaciones del pasado, le surgen personalmente hacerlas. Eso no le puede surgir a otros", dijo Chadwick.

"El Gobierno quiere una conmemoración unitaria, con respeto y dolor hacia todas las víctimas de la violencia y el Presidente siempre hace un acento que ese recuerdo, esa presencia y sentimiento frente a todos quienes fueron víctima de la presencia de la violencia política en Chile, no sirva a todos para construir un país como el que estamos haciendo un día que sin duda es mucho mejor que el país que se intentó construir en la épocas de la violencia en los años setenta", agregó.

Sobre las declaraciones de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien contrariamente al senador Larraín se negó a pedir perdón (ACÁ LA NOTA), el ministro indicó que "es una aproximación respetable".

"Ella sí, y en complementación de sus palabras, fue una de las parlamentarias hace muchos años atrás que tuvo una de las voces más fuertes, más claras y más categóricas en el rechazo hacia las violaciones de los derechos humanos", señaló.

"El Presidente no pretende transformarse en decir que pida perdón este o no pida perdón este otro", añadió.

Consultado por la actividad de conmemoración que tiene planificada La Moneda, Chadwick adelantó que se pretende la participación "unitaria" de distintos sectores, no descartando que acudan candidatos presidenciales.

"No puedo informar sobre candidatos presidenciales", indicó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]