Click acá para ir directamente al contenido

El día que Allende nombró a Pinochet jefe del Ejército

Se cumplen 40 años del momento en que Salvador Allende nombró a Augusto Pinochet como comandante en jefe. Solo 19 días después, encabezó el golpe de estado que le derrocó.

José Morgado

Miércoles 31 de diciembre de 1969

A las 17.00 horas de este 23 de agosto, pero hace 40 años, el Presidente Salvador Allende (PS) nombró a Augusto Pinochet como comandante en jefe del Ejército.

En medio del polarizado clima político entre los adherentes al Gobierno de la Unidad Popular (UP) y los que propiciaban el derrocamiento de Allende, este último accedió a sacar a los generales "golpistas" y a poner a Pinochet -quien era considerado leal- a la cabeza del Ejército.

Por lo mismo, indignación y sorpresa generó en el círculo cercano al Mandatario socialista que 19 días más tarde, un 11 de septiembre de 1973, fuera Pinochet quien encabezara el golpe de estado y posteriormente se convirtiera en el máximo jefe de la dictadura, que se extendió por 17 años.

En entrevista con 24Horas.cl, el historiador y docente de las las universidades de Valparaíso y Viña del Mar, Pablo Aravena, señaló que fue el renunciado general Carlos Prats quien propuso a Allende que designara a Pinochet.

"Prats era la persona que le hacía entender ciertos proceso a Allende y Allende no tenía por qué dudar de los consejos honestos", explicó el especialista, recordando que la designación se producía a sólo un mes del "Tanquetazo", el primer amague de intervención militar.

 

El desconocimiento de Prats del golpe que ya se estaba fraguando, explica Aravena, muestra su aislamiento dentro de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, diferencias que culminaron con un atentado en su contra, realizado por la DINA en 1974, mientras estaba en Argentina.

¿GOLPE SIN PINOCHET?

El historiador aclara que el clima "belicoso" no sólo era propiciado por los militares, sino que también había sectores de izquierda, como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que barajaban la posibilidad de solucionar el conflicto político a través de las armas.

"No podemos quedarnos con la imagen que eran sólo los militares, por tener el monopolio de la fuerza, los que pensaban así. Habían sectores de izquierda que pensaban bélicamente. El MIR es el caso más ejemplar, pero también hay otros sectores minoritarios como la Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP)", puntualizó.

Finalmente, consultado si el nombramiento de Pinochet terminó siendo clave en el golpe, Aravena precisó que "todo indica que aunque hubiese sido otro general, el golpe hubiera sido igual".

"Sabemos de que Pinochet, en primera instancia, fue un instrumento de sectores más amplios de las Fuerzas Armadas. El personaje clave del golpe es José Toribio Merino, el golpe no lo ordena Pinochet, lo ordena Merino (...) Pinochet es accesorio, luego se empodera", sentenció.