Click acá para ir directamente al contenido

Islandia anuncia boicot diplomático para el Mundial de Rusia

La medida fue tomada en apoyo a Inglaterra tras el envenenamiento del ex espía ruso, Sergei Skripal.

Agencia AFP

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Islandia anunció un boicot diplomático para el Mundial 2018 en apoyo al Reino Unido, por lo que no enviará a ningún representante oficial a Rusia, en medio de la polémica del caso de Sergei Skripal (66), un ex espía ruso que, junto a su hija Yulia (33), fueron envenenados en un restaurante de Salisbury, Inglaterra, con un agente neurotóxico de fabricación rusa.

"Entre las medidas tomadas por Islandia figura el aplazamiento de cualquier diálogo bilateral de alto nivel con las autoridades rusas. Como consecuencia, los responsables islandeses no asistirán al Mundial de la FIFA en Rusia este verano", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En el mismo texto, el gobierno islandés instó a las autoridades rusas a dar "respuestas claras" al Reino Unido por lo ocurrido a Skripal y su hija.

"El ataque de Salisbury constituye una violación grave de derecho internacional y amenaza la seguridad y la paz en Europa", consideró la diplomacia islandesa.

Cabe recordar que Sergei Skripal fue condenado en Rusia en 2006 por espiar para el Reino Unido y en 2010 recibió refugio en ese país tras un "intercambio de espías" entre Estados Unidos y Moscú.