Click acá para ir directamente al contenido

La razón de la polémica celebración política de jugadores suizos en triunfo sobre Serbia

Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri realizaron el símbolo de la bandera de Albania en los goles que anotaron ambos ante los serbios. Los dos futbolistas son de ascendencia albanokosovar.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El triunfo de Suiza sobre Serbia por el Grupo E del Mundial de Rusia 2018 dejó una fuerte polémica política, debido a las celebraciones de Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, autores de los goles en la victoria helvética.

Resulta que ambos jugadores son de origen albanokosovar, por lo que tienen grandes problemas históricos con los serbios, debido a conflictos como la Guerra de los Balcanes y a temas que aún causan conmoción en el mundo, donde el principal es que Serbia aún no reconocen la soberanía de Kosovo.

 

Es por esto que tanto Xhaka como Shaqiri se descargaron y celebraron realizando el símbolo de la doble águila presente en la bandera de Albania, como homenaje al lugar de donde tienen ascendencia.

El tema es tal para ambos jugadores puesto que, por ejemplo, el padre del volante de Arsenal fue preso político por tres años y medio en la antigua Yugoslavia por estar presente en manifestaciones en contra el gobierno.

Los zapatos de Shaqiri con la bandera de Suiza y Kosovo (Foto: Reuters).

Recalcar que los dos futbolistas defienden la camiseta de Suiza debido a que fue el país donde sus padres se exiliarion, misma situación que otros seleccionados suizos como Valon Behrami, quien también jugó ante Serbia.

La FIFA aún no se ha pronunciado si los jugadores recibirían algún tipo de castigo, aunque todo indica que así será debido a que el ente rector del fútbol mundial siempre le ha hecho la cruz a incluir temas políticos dentro del deporte.