Click acá para ir directamente al contenido

Huellas 2012: "Muchas voces, pocos votos"

Un año que comenzó con movimientos sociales y acaba con una elección marcada por el ausentismo. Estos son los hechos que marcaron este año.

Francisco Guerrero

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Todos lo vimos. Todos nos enteramos de hechos que nos hicieron reflexionar, impresionarnos y cuestionarnos. Son las noticias más destacadas de este 2012.

Movimientos sociales en la capital y en regiones, que pusieron en jaque al gobierno y la clase política, todo bajo el análisis y el contexto de este resumen de lo mejor del año noticioso.

Estuvimos en el conflicto estudiantil, así como en los hechos policiales que conmocionaron a todo un país. Así conocimos al 'chacal' de Lolol, quien decapito a una mujer en su tienda de antigüedades. Además, fuimos testigos del dolor de un pueblo que vio como el doctor Francisco Ramírez había matado a sus tres hijos adolescentes en Curicó.

En otro plano, pudimos ver que la muerte de un joven activó a todo un país para aprobar una ley que impide la discriminación, Daniel Zamudio puso su vida para hacer cambiar una sociedad.

En el deporte nos dejó un grande, Sergio Livingstone abandonó la gran cancha de la vida, mientras que el tenista Fernando González se retiró de la actividad. En el fútbol el entrenador de la Selección Chilena, Claudio Borghi dejó la 'Roja' para dar paso a Jorge Sampaoli.

En agosto, el gimnasta Tomás González no logró medalla en los JJ.OO. de Londres pero nos mostró que con esfuerzo y apoyo podemos estar a la altura de las grandes figuras olímpicas.

Un año noticioso marcado también por los abusos a menores, los que debimos conocer y aprender el cómo reconocer este flagelo, el que afecta a quienes más amamos.

En el ámbito internacional pudimos ver la crisis en el Medio Oriente y la grave recesión económica en Europa, donde España es el símbolo de la decadencia monetaria.

Grandes espectáculos, enfermedades, juicios internacionales y una elección municipal que debutaba con la inscripción automática y voto voluntario, un sistema que dejó en evidencia el descontento popular con la clase política y que puso una voz de alerta frente a las elecciones presidenciales que se realizarán en 2013.

Esto es 'Huellas 2012', un informe de lo más destacado del año informativo realizado por el departamento de prensa de TVN.