Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet e incendios: "No hay elementos que permitan asegurar que se trata de algo orquestado"

No obstante, la Mandataria, quien además dio un balance de la situación actual de los incendios forestales, señaló que no se descarta esa opción.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tras el último consejo interministerial encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, la mandataria sostuvo que hasta el momento las investigaciones no son concluyentes respecto al posible carácter planificado de incendios en el país.

"No tenemos información precisa para suponer que incendios sean cometidos por uno u otro grupo"; señaló la Jefa de Estado. Y agregó que, si bien "no vemos esa tónica muy orquestada todavía", no se descarta esa opción.

"Hace dos días me junté con jefes de inteligencia y Fuerzas Armadas y hay elementos raros que no condicen con lo habitual. Es verdad que estamos ante un precedente de calor que hace mas riesgosa la situación, pero hay una serie de elementos extraños que el Ministerio Público y otros expertos están investigando", sostuvo.

 

Además, fue clara al decir que "no hay elementos que permitan asegurar que (los incendios) se trata de algo orquestado".

"Lo falso es que hay presencia extranjera, y hay que ver si hay o no hay dolo en los casos", complementó, y dijo también que "nosotros como gobierno vamos a apelar por el caso de personas liberadas sin medidas cautelares".

Llegada de auxilio extranjero

Además, la Presidenta también destacó que las fuerzas de combate siguen aumentando y que en este sábado ha llegado diversas ayudas extranjeras.

A los 4.500 brigadistas, bomberos, carabineros y funcionarios públicos que ya se encuentran en el país, y a los 4.600 efectivos de Fuerzas Armadas se sumaron 51 brigadistas de Portugal, 65 de Francia, y a su vez llegarán en esta jornada 59 de España y 50 de México. Desde Córdoba (Argentina) llegarán también 62 combatientes argentinos.

Desde Rusia, además, estaría ya en camino el avión cisterna ruso Ilyushin Il-76, que se suma a más de 40 aviones en el país después de su traslado de más de 30 horas desde el país europeo.